España: 18 cooperativas escolares de Pequeños Emprendedores han presentado sus iniciativas en la Delegación de la Junta

Una representación de las cooperativas participantes este año en Pequeños Emprendedores han sido recibidas esta mañana por el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León.

El Programa Pequeños Emprendedores nació en el año 2006 con el objetivo de desarrollar el espíritu emprendedor entre el alumnado. Los principales ejes del mismo son el trabajo en equipo y la potenciación de cualidades emprendedoras, como por ejemplo la iniciativa personal, la creatividad, la responsabilidad, la confianza en sí mismo y la toma de decisiones entre otras.

Para poder trabajar todo lo anteriormente expuesto, cada aula se constituye como una cooperativa y, para la creación de la misma, se tienen en cuenta las normas y reglas que presentan en la realidad este tipo de sociedades (siempre adaptado al nivel cognitivo del alumnado al que va dirigido). Así redactan sus estatutos, reparten funciones entre los socios, aportan cada uno de los cooperativistas una pequeña cantidad económica al capital social y presentan su documentación societaria ante los organismos correspondientes.

Es precisamente en este punto de su reto empresarial donde 80 alumnos de Educación Primaria han sido recibidos esta mañana por el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León y los responsables del Registro de Cooperativas de Burgos.

Los miembros del Consejo Rector de 18 cooperativas constituidas por escolares de centros educativos burgaleses en el marco del Programa Educativo Pequeños Emprendedores, han presentado sus sociedades en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ante los representantes de esta institución y de la Fundación Caja Rural Burgos, una de las entidades patrocinadoras de la iniciativa.

Los cooperativistas han presentado el trabajo que han ido desarrollado hasta en el momento y la correspondiente documentación societaria de constitución, formando todo ello un paso importante en el proceso de motivación, aprendizaje y gestión de su proyecto empresarial.

El objetivo de Pequeños Emprendedores es desarrollar en el alumnado el espíritu emprendedor, la confianza en uno mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir nuevos retos, valorando el esfuerzo como la finalidad de superar las dificultades y adquiriendo un conocimiento sobre el mundo de la empresa y el cooperativismo, pretendiendo además inculcar en los escolares los valores distintivos que tiene toda cooperativa como son la responsabilidad, la ayuda mutua, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad.

Desde sus comienzos han participado en este Programa 5.560 alumnos y 143 profesores pertenecientes a 49 centros educativos de Burgos y provincia, habiéndose creado un total de 217 cooperativas.