España: consum dispara sus ventas hasta los 2.731m y se abre a comprar tiendas dia o supersol

La cooperativa valenciana consolida su posición como alternativa a Mercadona en el Mediterráneo tras elevar un 8,45% su facturación. El beneficio ascendió a 52,2 millones

Consum se apuntó un nuevo ejercicio de crecimiento en ventas por encima de la media del sector en España. La cooperativa valenciana de supermercados cerró 2018 con una facturación de 2.731 millones de euros, un 8,45% más que el año anterior, y consolidó su posicion en el ‘top ten’ de la gran distribución en el país, lejos de los gigantes Mercadona y Carrefour, pero en sexto puesto y a rebufo de Auchan (Alcampo) o Eroski, a la que ya supera en socios-trabajadores y en rentabilidad. «Estamos entre los tres primeros que más crecemos en términos relativos», según explicó el director general, Juan Luis Durich, en la presentación anual de resultados en Valencia. El beneficio ascendió a 52,2 millones de euros, un escaso 1% más que Durich atribuyó al ajuste de los márgenes para la mejora de su competitividad en el sector, el crecimiento de la red logística, las nuevas aperturas (40) y el incremento de la inversión en innovación.

La cooperativa ha logrado consolidar una posición importante en todo el arco mediterráneo como alternativa a su primo mayor, Mercadona. Su cuota de mercado en este área de país, que abarca desde Cataluña a Almería y con presencia en Castilla-La Mancha y Aragón, alcanzó el 15,2%, según datos de Nielsen difundidos por el ejecutivo de la compañía. Su modelo está basado en la fidelización de clientes a través de su incorporación como socios de la cooperativa, con la figura del socio-cliente. El 80% de las ventas ya se factura a este tipo de compradores, a los que se premia con un cheque descuento acumulado mensual. Consum cerró el año con 730 establecimientos, de los cuales 447 son propios y 283 chárter, la exitosa red de franquicias muy presente en poblaciones de costa y del interior. Para 2019, la intención es abrir casi otras sesenta tiendas propias o franquiciadas en la área de influencia.

Preguntado sobre las intenciones de Consum de aprovechar la situación de debilidad de competidores como DIA o Eroski, Durich abrió una vez más la puerta a salir de compras, pero confesó que «cada vez es más difícil que nos cuadren operaciones. Si nos ofrecen un lote razonable, sí, estamos abiertos. Pero el sector es cada vez más exigente para tomar esas decisiones. No estamos cerrados y si nos ofrecen un grupo de tiendas no decimos que no», insistió. El ejecutivo también aludió al ajuste de empleo de Supersol en Andalucía. «Pero hoy por hoy no hay nada concreto», matizó. En el punto de mira de Consum siguen estando las tiendas de Caprabo (Eroski) en Cataluña, pero la cooperativa vasca, en plena reestructuración con la banca, sigue sin ofrecer paquetes de establecimientos atractivos para la enseña valenciana de supermercados. «Estamos saneando nuestro balance para estar preparados», señalaba una fuente de la empresa a El Confidencial.

Durich se mostró abierto a explorar nuvos territorios como Madrid, pero apuntó que el objetivo principal de Consum es crecer en Andalucía, donde ya tiene 18 tiendas, y en Cataluña, que aporta el 30% de las ventas y donde la cooperatiba cree que tiene margen de implantación.

«Cada vez es más difícil que nos cuadren operaciones. Pero si nos ofrecen un lote razonable, sí, estamos abiertos», dice Durich sobre las compras

En lo que ya es una tradición en las ruedas de prensa de resultados de las grandes empresas de distribución, el director general de Consum contestó a preguntas sobre la evolución de su canal ‘online’. Explicó que ha triplicado su volumen, con veinte millones de facturación, muy cerca de los 28 millones de Mercadona, pero que sigue sin proporcionar beneficios, al igual que ocurre con el resto del sector. «No hay ningún actor de la distribución que supere el 2% en ventas alimentación por el canal online», señaló dando a entender que se trata de un segmento a no descuidar pero que sigue siendo testimonial en la cuenta de explotación.

Según sus propias cifras, Consum generó más de 35.700 puestos de trabajo indirectos, principalmente por el crecimiento de la red de franquicias Charter, los fabricantes de marca propia y las empresas de transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad y servicio a domicilio.

En febrero de 2018, la cooperativa aplicó un aumento salarial del 1,5% que afectó a 14.000 trabajadores, con una inversión de más de 4,5 millones de euros. Los ingresos medios del personal operativo socio ascienden a 1.531 € brutos mensuales. Además, en octubre de 2018 la Cooperativa puso en marcha su III Plan de Igualdad 2018-2022 con el compromiso de reducir un 20% la brecha salarial entre mujeres y hombres en los próximos 5 años. Las mujeres representan el 60% de la dirección de los supermercados y el 30% de los puestos ejecutivos y el pasado ejercicio 2 de cada 3 personas promocionadas en Consum fueron mujeres: 268 de los 416.

Fuente: america-retail

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