España: El Gobierno destina 1,3 millones a fomentar y mejorar el empleo en cooperativas y sociedades laborales

El Gobierno de Cantabria destinará 1,3 millones de euros a subvenciones para cooperativas y sociedades laborales con el objetivo de fomentar y consolidar el empleo, dando prioridad a los mayores de 45 años, a personas con discapacidad y a víctimas de violencia de género.

SotaLa convocatoria, publicada este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria, ha sido presentada en rueda de prensa por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, acompañado por la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez.

El objetivo de esta convocatoria es impulsar la constitución de nuevas sociedades, consolidar las ya existentes, fomentar el emprendimiento y generar empleo de calidad. Las ayudas se podrán destinar a la constitución de nuevas cooperativas o sociedades laborales, a la incorporación de socios a las ya existentes o a inversiones en inmovilizado material o inmaterial que contribuyan a la creación, consolidación o mejora de su competitividad.

La cuantía de las ayudas para la constitución de nuevas sociedades oscilará entre los 15.000 y los 25.000 euros, mientras que las destinadas a la incorporación de nuevos socios serán de 2.000 a 5.000, en función de si se trata de personas con discapacidad, mayores de 45 años o mujeres que hayan sufrido violencia de género. El importe máximo subvencionable es el 50 por ciento del coste de adquisición con un límite de 25.000 euros por cooperativa y el plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 30 de junio.

Según ha indicado Sota, entre 2015 y 2017 el Gobierno ha destinado más de 2,6 millones a este tipo de sociedades, de modo que en 2014 había en la región 115 cooperativas y 131 sociedades laborales, mientras que en 2017 ha habido un incremento del 42,6 por ciento (49 cooperativas más) y del 24,2 por ciento (32 sociedades laborales más), respectivamente.

El consejero de Economía ha recordado también la convocatoria de ayudas para el mantenimiento del empleo autónomo, que se podrán solicitar hasta el 4 de abril y a las que el Gobierno ha dotado de un presupuesto de 2,4 millones de euros, lo que supone un incremento de casi un 70 por ciento con respecto al del año pasado ( 1,3 millones).

Estas subvenciones han sido concedidas a 1.131 personas entre 2015, 2016 y 2017 con el objetivo de apoyar el empleo autónomo durante los primeros años de emprendimiento, y están destinadas a microempresas que lleven entre tres y cinco años en activo. Tal y como ha explicado el consejero, estas medidas han contribuido a aumentar el número de negocios de entre tres y cinco años que consiguen mantenerse.

Así, en 2014 había un 8,4 por ciento de empresas consolidadas, mientras que en 2017 el porcentaje ha aumentado a un 11,4. El Gobierno ha destinado más de 4,2 millones de euros a estas acciones que tienen como fin incentivar el autoempleo en los tres ejercicios anteriores, y 6,2 millones entre 2015 y 2018. En estas convocatorias se presta una “atención especial” a personas con mayores dificultades para emprender o para mantener su negocio, ha explicado Sota.

Fuente: 20minutos.es

A %d blogueros les gusta esto: