ESPAÑA: El sector cooperativo, alternativa de futuro para los jóvenes de la región

Cooperativas Agro-alimentarias, con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’, ha iniciado este martes en Toledo el I Campus de Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha, que se desarrollará hasta este jueves por la mañana en el Castillo de San Servando de la capital regional.

A este Campus están asistiendo medio centenar de jóvenes, todos ellos vinculados con el medio rural o que tienen un especial interés en pertenecer a él y hacer del sector cooperativo su medio de vida. Porque ese es el objetivo fundamental del Campus: mostrar el medio rural y el sector cooperativo como una valiosa alternativa profesional y de futuro para los jóvenes.

Así lo ha manifestado el director de Cooperativas, José Luis Rojas: “El relevo generacional es uno de los retos que tenemos en el sector agrario; actualmente en Castilla-La Mancha existe un 22,5 % de paro mientras que el paro juvenil alcanza el 45,7 % y, además, el 42 % de los socios de cooperativas en nuestra región tienen más de 65 años. Los datos hablan por sí solos y estamos convencidos de que el sector agrario es una muy buena opción para los jóvenes, pero no para cualquier joven: lo que el sector necesita son jóvenes inquietos, motivados, con espíritu de superación, emprendedores y con ganas de aprender y de formarse, sólo así lograremos un medio rural dinámico y en progreso”.

Por eso, en este encuentro se orientará y mejorará la motivación y profesionalización de los jóvenes cooperativistas para hacer de las explotaciones agrarias y de las cooperativas empresas competitivas y sin complejos, capaces de competir en cualquier mercado.

Por su parte Joaquín Chaparro, director comercial de Agrobank en Castilla-La Mancha y Extremadura, ha felicitado esta iniciativa de Cooperativas Agro-alimentarias, que cuadra “a la perfección con las iniciativas que impulsamos desde la Obra Social “la Caixa” en favor de las personas del ámbito rural, procurando promocionar la autonomía personal, la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, además de la inserción sociocultural o la interculturalidad y cohesión social. Desde CaixaBank ejercemos nuestro asesoramiento mediante AgroBank, y la confianza de los más de 16.000 clientes agrarios que tenemos en Castilla La Mancha nos permite contribuir desde la Obra Social “la Caixa” para construir una sociedad más justa, en la que se generen oportunidades para todos, especialmente para los colectivos más vulnerables, y por supuesto para los jóvenes del ámbito rural, que son el futuro y la sostenibilidad del sector cooperativo en Castilla La Mancha”.

Además, Chaparro ha añadido que “desde la Obra Social “la Caixa” apoyamos e impulsamos iniciativas que procuren la profesionalización del sector, como la formación de los jóvenes cooperativistas o el desarrollo de la innovación en el medio rural. La apuesta de CaixaBank por la innovación y la especialización han sido claves en la definición del segmento de negocio AgroBank”.

Fuente: eldigitalcastillalamancha.es