España: Las cooperativas superan la crisis

Las cooperativas superan la crisis

Local de la cooperativa Coop Bici de Barcelona.

Las cooperativas ya han salido de la crisis. El empleo existente en las cooperativas creció a un ritmo del 6,2% hasta el primer trimestre de este año, con lo que se han alcanzado los 45.417 puesto de trabajo. La cifra es superior a la que tenía el sector en el 2008, al inicio de la crisis, según los datos aportados por la Federación de Coperativas de Trabajo Asociado de Catalunya.

Estas cifras reflejan la mejora de las cooperativas ya existentes y la puesta en marcha de nuevos proyectos, con 177 nuevas sociedades cooperativistas creadas en el 2016, lo que supone un aumento del 63%. De ellas, 156 corresponden a cooperativas de trabajo asociado y 60 optaron por el nuevo formato facilitado por la reforma legal del 2015 que permite tener solo dos socios y no tres como antes.

​”Estamos ya por encima de los datos de 2008, lo que quiere decir que hemos salido de la crisis en empleo en las cooperativas. Hemos salido más rápido de la crisis que el resto”, ha explicado Perfecto Alonso, presidente de la Federación. La facturación de las 4.351 cooperativas existentes en Catalunya ascendió a 4.500 millones de euros, lo que sitúa este sector de la economía social por encima del 3% del PIB.

Fuente: elperiodico.com



A %d blogueros les gusta esto: