España: Publicada la Ley de Microempresas Cooperativas y Cooperativas Rurales

Resultado de imagen para castilla la manchaPublicada la Ley de Microempresas Cooperativas y Cooperativas Rurales, que entrará en vigor en 20 días El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este lunes la Ley de Microempresas Cooperativas y Cooperativas Rurales de Castilla-La Mancha, por la que se modifica la Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha de 2010, y que entrará en vigor en 20 días.

Según recoge Europa Press, en dicha norma se indica que la promoción de empresas cooperativas se considera clave para favorecer y potenciar un desarrollo económico sostenible y socialmente responsable. “La vigente de 2010 ha dado cabida y respuesta a las distintas posibilidades societarias y económicas que pueden surgir tanto para la creación como para la consolidación y desarrollo las cooperativas de la región. Pero esta necesaria amplitud en la regulación legal puede dejar sin respuesta o limitar sus posibilidades de desarrollo a determinados proyectos cooperativos”.

Es el caso de las iniciativas empresariales de reducido tamaño, especialmente en cuanto al número de personas que pretenden constituirlas, llamada sociedad microempresa cooperativa, o de las llamadas cooperativas rurales, que permite a las cooperativas agrarias diferenciar y dimensionar sus actividades y ampliar su objeto social a otras nuevas potencialmente demandadas, a través del sistema legal de secciones con regulación societaria y económica diferenciada.

Es por ello que en esta nueva ley se llevan a cabo algunas modificaciones puntuales de la de 2010, consistentes, en esencia, en la supresión de trámites administrativos para la constitución y modificación de los estatutos sociales de la cooperativa; la simplificación del procedimiento de renovación de los miembros del órgano de administración; se mejora la regulación de la descalificación, de las operaciones con terceros y del Fondo de Reserva Obligatorio y el Fondo de Reserva Voluntario.

Se introduce la disolución, liquidación y extinción simultánea de la cooperativa; se introducen nuevos supuestos que permiten cumplir con el requisito del depósito de las cuentas anuales; se eliminan las referencias de dicha ley a las microempresas cooperativas y a las cooperativas rurales.

También se regula de forma transitoria la suspensión del derecho de voto para los miembros socios no productores en las cooperativas que cuenten con el reconocimiento de organización de productores; se elimina el requisito de la publicidad en prensa de las modificaciones estatutarias y se introducen criterios de desempate para las cooperativas de iniciativa social sin ánimo de lucro.

Por otra parte, en esta ley se da cumplimiento a los principios de buena regulación a los que se refiere la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas de 2015. Así, se respetan los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad y seguridad jurídica, al regular con amplitud las microempresas cooperativas y cooperativas rurales de Castilla-La Mancha. La ley, que fue aprobada en el último pleno de las Cortes celebrado el 30 de noviembre, se estructura en una exposición de motivos y tres títulos. Consta de 29 artículos, tres disposiciones adicionales, cuatro disposiciones transitorias y tres disposiciones finales.

Fuente: 20minutos.es

A %d blogueros les gusta esto: