ESPAÑA: Una apuesta por la calidad diferenciada y la integración de las cooperativas para vender vino al mundo

Unos 300 agricultores se han dado cita en la «Jornada de Agrícola Café: Viñedo 2016»,  organizada por Editorial Agrícola, la revista Agricultura y la Cooperativa Vinícola San Isidro de Quintanar del Rey, con el objeto de analizar las estrategias de organización del sector vitivinícola para incrementar la comercialización de vino en los mercados internacionales.

Unos 300 agricultores se han dado cita en la «Jornada de Agrícola Café: Viñedo 2016»,  organizada por Editorial Agrícola, la revista Agricultura y la Cooperativa Vinícola San Isidro de Quintanar del Rey, con el objeto de analizar las estrategias de organización del sector vitivinícola para incrementar la comercialización de vino en los mercados internacionales.

Miguel José García Cebrián, alcalde de la localidad, fue el encargado de abrir el encuentro destacando la importancia de la producción de vino para la localidad con la tiene la generación empleo directo e indirecto.

A continuación, José Carrasco Onate, presidente de la Cooperativa Vinícola San Isidro, destacó «la tradicional inquietud de los agricultores de esta zona por la actividad agraria, desde la producción de champiñón hasta la de uva» y aseguró que «las cooperativas son las empresas del pueblo».

La inauguración oficial de la «Jornada Agrícola Café: Viñedo 2016» corrió a cargo del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien sostuvo la necesidad de «seguir apostando por la calidad en el sector del vino a través de la integración de las empresas y, fundamentalmente, de las cooperativas».

Según Arroyo, el sector del vino factura 1.000 millones de euros en Castilla-La Mancha, pero el titular de Agricultura de la región manifestó que «desde el Gobierno regional se trabaja en una senda muy ambiciosa para que acabe facturando, en unos años, 2.500 millones de euros», lo que significaría en el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha «un incremento del 4 por ciento». «El camino para lograr este ambicioso objetivo sería con la complicidad del sector, enormemente capaz de conseguir este logro, en una apuesta por la calidad, en la que ya avanzan las nueve Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha: Valdepeñas, La Mancha, Manchuela, Ribera del Júcar, Uclés, Méntrida, Mondéjar, Almansa y Jumilla», añadió.

Sobre las figuras de calidad diferenciadas versó la ponencia central de la jornada que realizó Gregorio Jaime Rodríguez, director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas en Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en donde están reconocidas en vino nueve Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), una de ellas compartida con la Región de Murcia, una Indicación Geográfica Protegida (IGP), ocho Vinos de Pago y una Marca Colectiva. «La utilidad de las certificaciones de calidad reside en estimular la diversificación de la producción agrícola y alimentaria, para proteger los nombres de productos contra su imitación y otros usos indebidos y para ayudar al consumidor aportado la información relacionada con el carácter específico de los productos».

MAQUINARIA, ABONADO Y SEGUROS

Estos tres fueron los ejes de la segunda mesa de análisis sobre la rentabilidad por medios de producción. Ignacio Ruiz, secretario general de ANSEMAT, enumeró las novedades legislativas y normativas en maquinaria agrícola y la legislación europea de emisiones al respecto, además de anticipar las principales novedades en el sector de la viña de la 3ª edición de la Demostración de Maquinaria Agrícola en Campo (Demoagro), que se celebrará en San Clemente del 9 al 11 de mayo de 2017.

Por su parte, Justo Sampayo, director gerente de Antonio Carraro Ibérica, S.A. desplegó las novedades técnicas de las nuevas cabinas para tractores especialistas, los atomizadores con recuperación de residuos, el concepto Hydrostatic, las ventajas de las cadenas de goma en tractores y el análisis de los procesos de la mecanización de la vendimia.

Mario Ferrández, jefe de zona de Castilla-La Mancha de EuroChem Agro Iberia, explicó las ventajas del abonado más eficiente, «aquel con el que la viña nos da el mayor beneficio, por tanto la mejor relación entre cosecha de calidad y aportaciones de nutrientes», señaló. Pero también los requisitos a buscar en los fertilizantes, como  «que satisfagan adecuadamente la nutrición de la viña, se adapten a las necesidades del cultivo, tanto en cantidad como en equilibrio, con nutrientes disponibles para la absorción en el periodo requerido, aparte de la comodidad y facilidad de aplicación, uniformidad en el abonado y buena relación calidad con precio».

Sobre el uso de los seguros en la explotación de viñedo, habló Jaime Gómez, responsable segmento agrario de Reale Seguros, quien subrayó que «existen tres factores que condicionan la rentabilidad de un negocio agrario la estabilidad de las rentas, el equilibrio de los precios y los riesgos climatológicos. Estos últimos impredecibles de los que el seguro agrario puede resarcir a los agricultores de las pérdidas ocasionadas».

¿ORGANIZADOS PARA VENDER VINO AL MUNDO?

Posteriormente, la segunda mesa redonda generó un debate sobre cómo vender mejor el vino en los mercados internacionales, en la que se analizaron la actual situación del sector vitivinícola y sus perspectivas de futuro de la mano de expertos, que han ofrecido una visión global.

Por su parte, Julián Morcillo, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha, subrayó que «el sector tiene que crear estructuras potentes en nuestras empresas de viñedo y apostar por el embotellado de vino, un aspecto que añade valor al producto».  En la mesa, también se coincidió en que para cada producto vitivinícola hay un hueco en los mercados  y lo fundamental es saber localizarlo y se competitivo para conquistarlo.

Gregorio Jaime Rodríguez, director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas en Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, apostilló la necesidad de ganar en tamaño de las cooperativas: «Una agrupación competitiva y fuerte da mejores resultados en el sector vitivinícola en Castilla- La Mancha para poder competir mejor en los mercados internacionales».

En la necesidad de la recuperación del consumo moderado del vino, Jaime Palafox, director gerente de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), resaltó el esfuerzo del sector en promoción a nivel del mercado nacional y exterior, con el énfasis de las generaciones más jóvenes.

Por su parte, Luis Quintín Villamayor, responsable de Promoción de Vinos, del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), recordó las diversas tendencias para captar la complicidad de los consumidores, entre ellas las que se relacionan con la sostenibilidad del cultivo del viñedo, como la huella de carbono y la huella de agua.

FUENTE: VOCESDECUENCA