Esta semana se sabrá si la ex Clínica del Maule será arrendada por el Gobierno

La ex Clínica del Maule fue declarada en insolvencia económica total en mayo del año pasado. Hoy se transforma en tanto, en una potencial alternativa para enfrentar la contingencia, ya sea atendiendo pacientes no Covid-19, como positivos.

Hasta el domingo a las 21.00 horas, en el país se registraban siete mil 525 casos de Coronavirus, por lo cual, las autoridades y expertos estiman que se espera para fines de abril-principios de mayo el peak de pacientes activos con el virus, ante lo cual, se están definiendo una serie de medidas para enfrentar la alta demanda de hospitalización.

Si bien del total nacional de casos, la Región del Maule registra el 1,87%, el Gobierno Regional -junto a las autoridades de Salud- están gestionando la habilitación de dispositivos alternativos para enfrentar de mejor manera la contingencia. Entre ellos, el ex anexo San Miguel, más conocido como Hospital Italiano, recinto que fue facilitado por la Universidad de Talca, así como el eventual arriendo de hoteles para funcionar como “hoteles sanitarios”.

Pero, sin duda, la que más ha generado atención es la ex Clínica del Maule, cuando un grupo de privados maulinos anunció -tras colaborar en la recuperación de siete ventiladores mecánicos de dicho recinto- ahora “irían por la clínica”, pues es de su interés –y por el bien de la comunidad- que ese lugar quede habilitado como corresponde, para absorber la eventual demanda que crecería de aquí a fin de mes.

A PASO FIRME
El empresario, Fernando Leiva, vicepresidente ejecutivo del Grupo Independencia y en representación de los directivos de la Cámara Chilena de la Construcción del Maule, la Asociación Gremial Agrícola Central, de Asicent (Asociación de Industriales del Centro) y de la Cámara de Comercio de Talca, indicó que están atentos a la evolución de este anhelo, e informó que continúan tratando con los acreedores de la ex Clínica del Maule.
Adelantó que “la Junta de Acreedores aprobó el arriendo. El Servicio de Salud Maule debe resolver si se requiere. Por su parte, los empresarios estamos atentos a ver si tenemos que hacer algún aporte”.

El tanto, el intendente del Maule, Pablo Milad, explicó que “se están evaluando los costos que va a significar habilitar en un 100% la clínica, ya hay bastante adelanto con el síndico de quiebras con respecto a llegar a un valor de alquiler mensual de esta clínica”.

“LO VAMOS A HABILITAR”
Además, Leiva sostuvo que se está terminando esta evaluación y “hay mucha disposición de empresas constructoras de nuestra región, para habilitar todos los detalles técnicos que pueda haber o de infraestructura en esta Clínica del Maule, para habilitarla lo antes posible. Nosotros pensamos que vamos a llegar a buen puerto de aquí al viernes, para dar la noticia y para que empiecen las obras que son menores, y lo vamos a habilitar lo antes posible”.

Cabe señalar que, en mayo del año pasado, se informó públicamente que el recinto estaba en insolvencia económica total, aunque en esa fecha, la ex gerencia no perdía las esperanzas de que llegara un nuevo operador y que recontrate a los trabajadores que perdieron su fuente laboral.

Por ello, se torna como una potencial alternativa el arriendo del lugar para la contingencia, ya sea para atender pacientes no Covid-19 o bien positivos, determinación que adoptará la autoridad sanitaria, el alquiler mensual vendría a ser en parte una solución para esos trabajadores que aún les adeudan sueldos o previsiones.

VENTILADORES
Por otro lado, el director del Servicio de Salud Maule, doctor Luis Jaime, indicó que los ventiladores mecánicos que fueron recuperados de la ex clínica “son seis ventiladores mecánicos invasivos estáticos, más uno de traslado. Éstos están en revisión y reparación por parte de las empresas técnicas responsables de su mantención. Esperamos tenerlos prontamente en servicio”.

Además, señaló que a la fecha la región cuenta con 72 ventiladores mecánicos, más 12 equipos neonatales convertibles para adultos, lo que hace en total 84 disponibles.
“El Ministerio de Salud enviará 48 ventiladores además en una primera instancia y luego 27, lo que sumará 159 en la red de nuestra región. Hay que destacar que, en cuanto a los ventiladores, se está privilegiando el envío a alguna región que tenga una situación sanitaria compleja, lo que en el Maule aún no ocurre, pero hay que estar preparados”, destacó el doctor Jaime.

Fuente: diarioelcentro.cl