Estados Unidos: proyecto forestal de National Co+op Grocers a punto de llegar a los 2 millones de árboles

En solo cinco años, la innovadora iniciativa Co+op Forest de compensación por las emisiones de carbono, impulsada por la National Co+op Grocers’ (NCG), ha crecido permanentemente hasta superar los 1,7 millones de árboles nativos plantados en la selva tropical amazónica.

Con los primeros árboles plantados en 2012, Co+op Forest ha cristalizado el compromiso de NCG de analizar su cadena de suministros para contribuir a reducir los efectos sobre el cambio climático. Cada año, NCG trabaja conjuntamente con la organización PUR Projet y con cooperativas productoras de cacao de la región peruana de San Martín para plantar árboles nativos y preservar los bosques tropicales existentes. Estas acciones compensan las emisiones estimadas de gases de efecto invernadero producidas por las instalaciones y los viajes de negocios, los desplazamientos y otras actividades realizadas por las cooperativas.

En 2017, NCG compensó 772 toneladas métricas de gases de efecto invernadero al agregar 1.907 acres a los 5.061 comprendidos por los bosques tropicales preexistentes. Esta extensión de bosques en el bio-corredor Martín Sagrado se encuentra protegida como parte de la Reserva de Biósfera de la UNESCO, reconocida como un modelo destacado de gestión comunitaria de los recursos naturales. NCG también contribuyó con 1.158 plantines donados a Finca a la Media, un proyecto comunitario que se propone recuperar las tierras de cultivo degradadas para evitar que los productores de cacao tengan que recurrir a la tala de los bosques tropicales. Los agricultores plantan los árboles intercalados con sus cultivos para evitar así la erosión y ayudar a la reconstrucción de un suelo saludable.

El compromiso permanente de NCG con Co+op Forest es un muy buen ejemplo del impacto positivo que las empresas pueden generar en los ecosistemas de los que dependen

“Estamos muy agradecidos con PUR Projet y con las cooperativas agrícolas con las que nos hemos asociado por el desarrollo de proyectos como el de Finca a la Media que amplifican los impactos positivos de Co+op Forest a nivel social y ambiental”, dijo Robynn Shrader, CEO de NCG. “Los agricultores de San Martín está mejorando y recuperando sus tierras, una práctica que se alinea con los actuales esfuerzos de NCG para ayudar a contrarrestar el calentamiento global. Celebramos la adopción de sistemas agrícolas regenerativos a todo lo largo de nuestra cadena de suministros”.

Además del impacto positivo sobre el clima de los 1,7 millones de árboles plantados, Co+op Forest alberga a muchas especies únicas y diversas que se encuentran en el rico ecosistema de la selva. El programa también sirve como una manera de que los agricultores que componen la cadena de suministro de NCG diversifiquen sus ingresos mediante el manejo sustentable de Co+op Forest.

“El compromiso permanente de NCG con Co+op Forest es un muy buen ejemplo del impacto positivo que las empresas pueden generar en los ecosistemas de los que dependen”, dijo Andrew Nobrega, director de PUR Projet. “Cada año, Co+op Fores extrae más carbono de la atmósfera y protege la biodiversidad en una región especial y única del mundo, al tiempo que revitaliza la economía local. Los beneficios se están multiplicando”, agregó.

Las cooperativas de consumo de alimentos, miembros de la NCG, contribuyen con Co+op Forest cada vez que envían representantes a conferencias, compensando de esta manera las emisiones producidas por los desplazamientos aéreos. Por otro lado, 3 cooperativas miembros de NCG (Central Co-op de la ciudad de Seattle, The Common Market, de la localidad de Frederick en el estado de Maryland y The Food Co-op, de Port Townsend en el estado de Wahington) en 2017 también compensaron las emisiones producidas por una parte de las operaciones de sus almacenes.

La National Co+op Grocers (NCG), fundada in 1999 y miembro de la Alianza Cooperativa Internacional, es una cooperativa de servicios empresariales que sirve a las cooperativas minoristas de consumo de alimentos ubicadas en todo el territorio de los Estados Unidos. NCG contribuye a que sus cooperativas miembros optimicen el uso de sus recursos operativos y de comercialización, fortaleciendo su poder de compra y ofreciendo así más valor a los propietarios y compradores de las cooperativas de consumo de alimentos naturales. Sus 147 miembros y cooperativas asociadas cuentan con más de 200 tiendas en 37 estados, que totalizan ventas anuales por más de 2.100 millones de dólares.

Fuente: NCBA-CLUSA / traducción propia

A %d blogueros les gusta esto: