ESTUDIANTES DE ATACAMA GANAN CONCURSO JUNIOR DEL AGUA DE CHILE CON PROYECTO SOBRE ATRAPANIEBLAS

Certamen, organizado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, elige al representante de nuestro país en el Stokholm Junior Water Prize que se realiza cada año en agosto.

El Director General de Aguas Carlos Estévez Valencia, encabezó la ceremonia de premiación del Concurso Junior del Agua, certamen que selecciona a los participantes chilenos de la versióninternacional del Stokholm Junior Water Prize.

La elección recayó sobre las estudiantes Brittany Paredes y PaulaDvorquez, del Liceo Manuel Blanco Encalada de la Región de Atacama, con elproyecto “Nieblas de Atacama, cuidado ypreservación de la flora y fauna de la región”.

En la nota publicada por la DGA se destaca que esta investigación consistió en diseñar un atrapanieblas con el objeto de reunir agua a partir de las “camanchacas”, con fines de riego y bebida de flora y fauna, tanto nativa como incluso ganadería a baja escala. Dicho proyecto posee alto valor ecológico y de conservación, con posibles beneficios para la comunidad local, tanto en mantención de ganado como en ecoturismo.

Ambas estudiantes y su profesor, Sergio Julio Galleguillos, viajarán en agosto próximo a defender a Chile en la versión internacional del certamen, el Stockholm Junior Water Prize, que se realiza todos los años en Suecia y que convoca a alrededor de 30 países.

Cabe destacar que el profesor Galleguillos tiene una vinculación muy fuerte con el certamen, ya que hace diez años asistió a éste como uno de los representantes de Chile, transformándose así en la primera persona representa a nuestro país en dos ocasiones distintas, primer como alumno y ahora como docente.

El segundo lugar recayó en un proyecto que aprovecha la gran radiación solar de algunas zonas de Chile (norte), para obtener agua dulce a partir de agua de mar, utilizando vidrios y espejos para evaporarla. Es una investigación que trata de obtener como subproductos, una salmuera concentrada para alimentación humana y filtrado del zooplancton marino, el cual después desecarlo, sirve como buen fertilizante. Se trata de la iniciativa “Aprovechando el Océano: Agua Dulce, Zoofertilizante Marino y Salmuera Concentrada. Los derivados útiles dela desalinización del mar”.

Los alumnos Rodrigo González y Ramón Oliva,  del Colegio Salesiano, de la región del Biobío fueron los desarrolladores de dicha investigación científica.

En tanto que la tercera posición fue para los alumnos Ricardo Rojas y Josefa González, del colegio Manatial, de Coquimbo, quienes presentaron el proyecto “Especies halófitas de la quebrada del Ingenio: una posible solución al problema de escasez hídrico”, junto a su profesor Patricio Tello.

“Como DGA hemos organizado hace más de 15años este certamen porque creemos que la cultura del agua debe partir desde los más chicos y es esencial para el desarrollo del país y de la sociedad. Ustedes como ganadoras  tendrán una gran experiencia ya la vez una gran responsabilidad, porque serán por una semana en agosto lasembajadoras del agua de Chile”, expresó en la ceremonia Carlos Estévez.

El certamen

El concurso Junior del Agua es un certamen que busca promover el interés por la sustentabilidad del recurso hídrico y los jóvenes que hoy están sentados acá, han aportado con su creatividad para darsolución a problemas reales, y por eso, les agradecemos profundamente suproactividad.

Lo convoca el Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, Conaphi-Chile, junto a Aidis, Alhsud y Sochid. La organización recae en la Dirección General de Aguas del MOP y Cazalac y cuenta con el patrocinio de Mineduc y Fundación Chile, además del auspicio de Aguas Andinas, Colbún y Nestlé.

A %d blogueros les gusta esto: