ESTUDIO SOBRE AGUA POTABLE RURAL EN QUILLOTA

La iniciativa denominada “Diagnóstico Integral de los Comités y Comunidades de Agua Potable Rural de la provincia de Quillota”, forma parte del plan de Modernización de las Gobernaciones 2015 impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

El estudio elaborado por el Centro de Transferencias de Tecnologías Limpias, tuvo objetivo determinar la realidad de 29 sistemas de distribución de agua que existen en la provincia.

El gobernador César Barra, explicó que esta iniciativa es parte del compromiso del Gobierno para enfrentar la crisis hídrica en la zona y mejorar la calidad de vida de las personas del mundo rural.

“Hemos terminado una etapa de trabajo en conjunto con los Comités de Agua Potable. Nos permite tener una mirada común, donde se abordan los problemas que cada uno de los APR que ahora tienen una carta de navegación. Lo queremos es ir visualizando las alternativas de inversión, de fortalecimiento y potenciar un servicio tan vital para miles de familias en el mundo rural, para ir mejorando su calidad de vida”, dijo el gobernador Barra.

El documento fue entregado a los dirigentes de los APR de la provincia de Quillota, en una ceremonia que contó con la presencia del director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del ministerio de Obras Públicas Felipe Cáceres.

“Para la DOH es un instrumento de planificación extraordinario. Que la Gobernación con recursos propios haya hecho este estudio, nos permite facilitar las relaciones con la comunidad y tener una visión de planificación a mediano plazo y detectar los diferentes problemas que tienen las comunidades. Es un instrumento de trabajo súper útil”, dijo Cáceres

“Nosotros cooperamos en todo lo que estaba a nuestro alcance, me parece interesante evaluar los funcionamiento de los comités. Es importante tener este tipo de información, es positivo, sobre todo para los nuevo dirigentes, hay que aprovechar estas experiencias”, explicó Vicente Peña, presidente del APR Troncal San Pedro.

Detalles

Gobernador Provincial César Barra dijo que este documento permitirá planificar alternativas de inversión para fortalecer estos sistemas y mejorar la calidad de vida de las familias del mundo rural.El estudio entrega una caracterización de la situación actual de los 29 servicios de APR existentes, administrados por comités y cooperativas en la provincia de Quillota.

Se efectuó una descripción general de los servicios de la provincia, haciendo énfasis situación de disponibilidad de recursos hídricos, asociados a la seguridad de abastecimiento y déficit existentes, y la situación de derechos de aprovechamiento de agua. La descripción general incorporó además características socioeconómicas de las localidades atendidas por los servicios de agua potable rural, aspectos demográficos y las condiciones en que se disponen y evacúan las aguas servidas.

En una segunda etapa se realizó el análisis organizacional, que buscó caracterizar organizacionalmente a los diferentes servicios APR existentes en la provincia, identificando debilidades y fortalezas en su desempeño. Esta caracterización consideró principalmente aspectos asociados a la situación financiera, organización interna, aspectos operacionales, vinculación con redes, gestión interna, e infraestructura de apoyo.

Finalmente, la etapa 3 contempló una evaluación de la infraestructura de captación, tratamiento, regulación y distribución de agua potable, en virtud de identificar los principales problemas existentes respecto a esta materia en los 29 servicios en revisados de la provincia de Quillota.

Este estudio se realizará en las comunas de Quillota, La Cruz, La Calera, Nogales e Hijuelas beneficiando a unas 50.000 personas, de los cuales 9.927 corresponden a Hijuelas, La Calera 3.830; La Cruz 4.835; Nogales 15.712 y Quillota 13.541 personas, que utilizan los servicios de Agua Potable Rural.

A %d blogueros les gusta esto: