Evaluación de la contribución de las cooperativas de salud a nivel mundial

IHCO, la Organización Internacional de las Cooperativas de Salud, publicó en conjunto con EURICSE la edición 2018 de su «Cooperative Health Report», en el que analiza la contribución de las cooperativas a la salud a nivel mundial y argumenta por qué están adecuadamente preparadas y presentan ventajas competitivas dentro del sector sanitario.

«En los últimos años, las crecientes asimetrías entre la oferta y la demanda de servicios sanitarios han ejercido presión sobre los sistemas nacionales de salud. El aumento en los gastos de salud, el envejecimiento de la población, las largas esperas o los esfuerzos para hacer frente a tratamientos a largo plazo debido a la expansión de enfermedades crónicas y degenerativas son algunos de los problemas que enfrentan los sistemas de salud», explica IHCO. «Para abordar estas dificultades, las cooperativas de salud en varios países prestan una amplia gama de servicios, incluyendo seguros de cobertura, servicios de prevención y de medicina familiar, la distribución de productos farmacéuticos y la gestión de hospitales y otras instalaciones sanitarias».

El informe comienza identificando las principales tendencias y desafíos que plantea la actual transformación de los sistemas de salud y luego analiza un conjunto de casos de países con diferentes tipos de cooperativas de salud:
- Bélgica: sociedades mutuales
- Brasil: Unimed, la mayor cooperativa de salud del mundo
- Canadá: ejemplos de diferentes cooperativas de salud del país
- Japón: cooperativas de salud y de cuidado de ancianos
- Italia: Nuevas tendencias e innovaciones introducidas por los cooperativas en el sector sanitario italiano
- España: Fundación Espriu, un ejemplo de buenas prácticas en gestión compartida y solidaria

(…) el rol actual y potencial de las cooperativas de salud ha sido seriamente subestimado, especialmente por las políticas públicas (…)

En las conclusiones del documento, IHCO y el Instituto Europeo de Investigación sobre Empresas Cooperativas y Sociales (EURICSE) destacan que «la difusión y el resurgimiento reciente de las cooperativas de salud está estrechamente vinculado a varios factores que se han hecho evidentes en las últimas décadas. Entre ellos están la descentralización de la atención de la salud, la diversificación y el crecimiento de la demanda por servicios de salud y las tensiones emergentes de la disponibilidad de recursos. El desarrollo generalizado y global de las cooperativas de salud confirma el papel desempeñado por las diferentes formas cooperativas existentes en el sector. 
Este rol es fundamental, no solo porque brindan servicios a millones de personas sino también porque empoderan a los usuarios, especialmente a aquellos más desfavorecidos», sentencia el informe. Y agrega que «el rol actual y potencial de las cooperativas de salud ha sido seriamente subestimado, especialmente por las políticas públicas que tienden a favorecer a las entidades lucrativas de capital privado en las licitaciones o a usar a las cooperativas de un modo oportunista con el único propósito de economizar recursos».

En relación con la importancia de mejorar el conocimiento sobre la dimensión y los roles reales de las cooperativas de salud en todo el mundo, la investigación concluye que «un mejor conocimiento sobre este importante aspecto es una condición necesaria para asignar un lugar apropiado a las cooperativas en los sistemas de salud. Asimismo, es esencial diseñar políticas que favorezcan una expansión aún mayor de las cooperativas en el sector de la salud».

Fuente: CICOPA