Expande centrará sus esfuerzos en la prospección de oferta y demanda de soluciones

tecnologia-defini.jpg

La iniciativa público-privada, funciona bajo el alero de la Corporación Alta Ley, codiseñada e implementada por sus socios estratégicos Fundación Chile, Corfo, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Collahuasi, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Minería y BID Lab.

Con el objetivo de fomentar la innovación y habilitar la instalación de capacidades tecnológicas locales que conduzcan al desarrollo de una industria minera más sostenible, competitiva y global, Expande lanzó oficialmente su oficina en la II región de la mano del Programa Estratégico Clúster Minero Región Antofagasta de Corfo.

La actividad contó con la participación del Seremi de Minería, Humberto Burgos; Seremi de Economía, Ronie Navarrete; el Director Regional de Corfo, Luis Alberto Gaete; Director Ejecutivo de Expande, Enrique Molina; y el Gerente del Programa Estratégico Regional Clúster Minero, Yuri Rojo, entre otros representantes del ecosistema.

El clúster centrará sus esfuerzos en la prospección de la oferta y demanda de soluciones tecnológicas, escalamiento y transferencia de tecnologías, y en el fomento de una mayor articulación y vinculación con los actores del ecosistema productivo local.

Durante el encuentro y como puntapié del arribo de Expande a la región, el programa firmó un convenio con el Programa Estratégico Clúster Minero Región Antofagasta, que tiene por objetivo fomentar la implementación de procesos que permitan el intercambio y transferencia de conocimiento; el establecimiento de redes de colaboración e innovación tecnológica; y una articulación virtuosa entre la oferta tecnológica regional y los desafíos productivos mineros, que se traduzcan en nuevos negocios para las empresas proveedoras locales,

Para Yuri Rojo, Gerente del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, «esta alianza Expande – Clúster nos permitirá hacer minería global con capacidades locales, fomentando la innovación en nuestras empresas proveedoras y respondiendo así a los desafíos que tiene la industria minera. Con empresas locales mejor preparadas y conectadas a las necesidades del negocio podremos aumentar exponencialmente las compras de bienes y servicios especializados, lo que sin duda favorecerá el encadenamiento productivo y la generación de mayores puestos laborales para nuestra gente».

«La única manera de sacar adelante a nuestra región es promoviendo la cooperación y asociatividad entre todos los actores, especialmente con las empresas mineras. En este sentido, la experiencia y red que tiene Expande es clave para mejorar nuestras capacidades locales», agregó el ejecutivo.

La jornada culminó con un panel de conversación que reunió a representantes de las compañías socias del programa, entre ellos Ignacio Garrido, Especialista Supply Innovation de BHP; Víctor López, Innovation Manager de Codelco; y Aníbal Chamorro, Gerente Asuntos Públicos Norte en Antofagasta Minerals, quienes analizaron desde su experiencia el trabajo desarrollado junto a Expande.

En la instancia, los ejecutivos coincidieron en que para ser competitivos en el futuro se debe innovar y dar respuesta a los desafíos actuales de la minería, para lo cual se necesita una adopción tecnológica fuerte que permita transformar a la minería en una industria 4.0. En este contexto, enfatizaron que Expande es una herramienta concreta, que articula y permite el acceso a proveedores que están innovando.

Fuente: eleconomistaamerica

A %d blogueros les gusta esto: