EXPERTOS ANALIZAN LA DIFICIL PRODUCCION DE LA CASTAÑA

chestnuts

Analizar y diagnosticar el estado de la producción y distribución de la castaña en el secano precordillerano de la Región del Biobío, es el objetivo del estudio “Potencial de desarrollo tecnológico, productivo y comercial de la producción de castañas en Chile, con énfasis en el Territorio del Laja-Diguillín”, ejecutado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

“Tras el análisis de las condiciones climáticas y de producción, detectamos que la castaña es uno de los frutos con mayor potencial económico y de innovación para la zona”, explica Rocío Castillo, ejecutiva de Innovación Agraria a cargo del Estudio. Se estima que en Chile hay unas 700 hectáreas sembradas con castaños y el 75% de ellos se encuentran en la Región del Biobío, particularmente en la comuna de El Carmen, donde el castaño es un cultivo emblemático y al mismo tiempo, una alternativa más rentable para las particulares condiciones climáticas y de suelo del secano de la precordillera.

Una de las principales conclusiones del análisis preliminar realizado por la Unidad de Desarrollo Estratégico de FIA, es que existe poco conocimiento técnico respecto a las posibilidades tecnológicas de optimización del cultivo, así como también sobre su cadena productiva y proceso de comercialización, particularmente con foco exportador. “La castaña es muy consumida en países como Francia, Italia y España, pero creemos que también los países nórdicos pueden ser buenos compradores, por sus mayores necesidades calóricas”, señala Jorge Leiva, ingeniero agrónomo y consultor del Estudio.

Esta etapa preliminar del Estudio contempla la realización de dos talleres y entrevistas personales con los miembros de las agrupaciones de productores de castaña y actores relevantes del cultivo de la Región del Biobío. Así se rescatará de primera fuente los principales problemas que enfrentan la producción, comercialización y distribución del fruto.

Se espera que los resultados de este Estudio, estén disponibles en junio de 2016, lo que permitirá contar con una herramienta valiosa para promover y fomentar el desarrollo de este frutal en el país, señala Soledad Hidalgo, Coordinadora de Programas de Innovación de FIA.

Nutritiva y apta para celíacos

Producto de la poca gestión que ha tenido la producción de castañas, en Chile muy poca gente la consume habitualmente, a pesar de ser un frutal común en la zona centro sur y de poseer múltiples bondades nutricionales. Además puede ser consumida por celíacos. El manejo productivo es prácticamente libre de pesticidas, por lo que “sin tener la certificación de orgánicos, las castañas chilenas son fitosanitariamente muy limpias. Sin duda, ese es un patrimonio que como país debemos proteger”, asegura Rocío Castillo.

El Estudio sobre el estado de producción y comercialización de la castaña, se enmarca en La Agenda de Innovación Agraria de la Región del Biobío, en el Programa de Innovación de Frutales de Nuez de FIA y en la labor de los gestores territoriales de la Fundación en la Región del Biobío

FUENTE: FIA.CL

A %d blogueros les gusta esto: