Expertos de la región de Asia y el Pacífico discuten cómo las cooperativas pueden aliviar la pobreza y dar a los miembros una vida digna

El trabajo para crear nuevas alianzas entre las cooperativas y las partes interesadas para impulsar el desarrollo se debatió en la Conferencia de Cooperación Cooperativa Asia-Pacífico (APCDC) en Sri Lanka el mes pasado.

El panel sobre ‘Erradicar la Pobreza: Oportunidad, Protección y Empoderamiento’ ofrece una variedad de oradores que representan a las partes interesadas de dentro y fuera del movimiento cooperativo. Fue moderado por el Dr. Tulus, un ex Director Regional de ICA-AP. Los oradores incluyeron a la Sra. Savitri Singh, Directora del programa, ICA-AP; El Sr. Upali Herath, Director General de Co-operative Insurance, Sri Lanka; Sr. Mounir Kleibo, OIT, Palestina; Sra. Jeyavathany Thillainadarasa, SEWA, Sri Lanka; y una presentación en video de M. Wenyan Yang, Jefe de la División de Perspectiva Social sobre el Desarrollo, División de Política Social y Desarrollo, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, ONU, Nueva York.

La Sra. Singh destacó la concentración de la riqueza en manos del 1% más rico del mundo. Ella dijo que atacar la pobreza era el propósito original del modelo cooperativo, y sigue siendo la fuerza motriz de las cooperativas en muchas partes del mundo. Las cooperativas hacen hincapié en la seguridad laboral y en las mejores condiciones de trabajo, pagan salarios competitivos y promueven ingresos adicionales a través de la participación en los beneficios y los dividendos.

El Sr. Upali Herath mostró cómo las cooperativas brindan seguridad a los pobres permitiéndoles convertir los riesgos individuales en colectivos. Ofreció ejemplos como las cooperativas de ahorro y crédito, las cooperativas lecheras AMUL y las cooperativas de consumo en Sri Lanka durante la Segunda Guerra Mundial.

La producción sostenible también juega un papel crucial para ayudar a los miembros que enfrentan dificultades. Se han introducido prácticas agrícolas sostenibles para la conservación del agua, la conservación del suelo y la agricultura orgánica en Sri Lanka. Después de que algunos agricultores se suicidaron debido a la pesada carga de la deuda de los préstamos agrícolas, las cooperativas organizaron un centro para educar a los agricultores sobre métodos orgánicos de cultivo a bajo costo en Polonnaruwa.

El Sr. Mounir Kleibo de la OIT, Palestina, explicó el concepto de “desdesarrollo”. En el contexto de la prolongada crisis humanitaria en Palestina, dijo: “El desarrollo se define como un proceso que socava o debilita la capacidad de una economía para crecer y expandirse impidiéndole acceder y utilizar insumos críticos necesarios para promover el crecimiento interno más allá de un nivel estructural específico ‘.

El pueblo de Palestina se enfrenta a una creciente crisis económica y social, pero se espera que la nueva ley cooperativa anule algunos de los daños a largo plazo que han sufrido. El plan es crear una Comisión Nacional Cooperativa (NCC) o garantizar una mayor coordinación en el movimiento cooperativo; recopilar datos sobre diferentes sectores cooperativos; y aprobar proyectos financiados por la comunidad de donantes para desarrollar el sector cooperativo. El NCC traerá esperanza para el 25.8% de los palestinos que viven bajo la línea de pobreza.

La Sra. Yang dijo que las cooperativas ya desempeñan un papel importante en la realización de los ODS porque su estructura fundamental “fortalece los medios de implementación y revitaliza la asociación mundial para el desarrollo sostenible”. En ciertos países, las cooperativas son el sustento de los medios de subsistencia y la única salida de la pobreza extrema. Ella dio el ejemplo de Kenia, donde el 63% depende de las cooperativas para el empleo. Instó a los gigantes cooperativos a contribuir con recursos financieros para financiar los esfuerzos de desarrollo del movimiento cooperativo mundial.

Por último, escuchamos la presentación de SEWA, representante de Sri Lanka, la Sra. Jeyavathany, quien describió el importante trabajo realizado por su organización con mujeres marginadas económica y socialmente en tres distritos de Sri Lanka. SEWA ha empoderado a estas mujeres dándoles habilidades esenciales, como informática y procesamiento de alimentos, para iniciar sus propios negocios.

El Panel sobre la Erradicación de la Pobreza proporcionó muchos elementos de reflexión. Se hizo eco de lo que ya sabemos sobre cómo el movimiento cooperativo crea amortiguadores contra los riesgos futuros para sus miembros, y también amplió nuestra comprensión al discutir el papel de las cooperativas en las áreas de conflicto. Reafirmó nuestra fe en las cooperativas como agentes que pueden aliviar la pobreza y les da a los miembros un medio de vida digno y una vida digna.

El APCDC se organizó sobre el tema Construyendo asociaciones de múltiples partes interesadas sobre el desarrollo sostenible en el Hotel Galadari, Colombo (Sri Lanka), del 27 al 28 de febrero de 2018. Fue organizado conjuntamente por la Alianza Cooperativa Internacional – Asia y el Pacífico (ICA). AP), Asociación ICA-UE sobre Cooperativas en el Desarrollo: Empresas centradas en las personas en acción (# coops4dev) y el movimiento cooperativo de Sri Lanka liderado por el Consejo Cooperativo Nacional, Federación Cooperativa de Consumidores, Federación SANASA, Kotikawatta Thrift & Credit Co-operative e Instituto Nacional de Desarrollo Cooperativo.

Más información en  http://www.ica-ap.coop/ .

Este artículo ha sido cofinanciado por la Unión Europea. El contenido de este artículo es responsabilidad exclusiva de la Cooperativa Internacional Allianc y de ninguna manera puede considerarse que refleja las opiniones de la Unión Europea.

Foto: Conferencia de Desarrollo Cooperativo Asia-Pacífico (APCDC) en Sri Lanka (c) ICA-AP

A %d blogueros les gusta esto: