“Familias Emprendedoras de Atacama” se conformó como asociación gremial con apoyo del Gobierno a través del Sercotec

Sus integrantes ya proyectan una expo para el mes de octubre del presente año y una serie de eventos para exponer sus productos y servicios.

En una ceremonia desarrollada en el Emporio Estación de Copiapó y que contó con la presencia de la directora regional del Servicio de Cooperación Técnica, Any Dorador Alfaro, “Familias Emprendedoras de Atacama” (FEM) celebró su conformación como asociación gremial, formato que les permitirá postular a un mayor número de programas y beneficios del Gobierno, participar en más actividades y generar nuevas redes de contactos con otras empresas de la región.

La FEM logró dar este paso importante con apoyo del Gobierno a través del SERCOTEC, institución que a través del programa “fortalecimiento gremial de micro y pequeñas empresas” destinó $3.000.000 para el proyecto. Este último permitirá financiar asistencia técnica y/o asesoría en gestión, realizar capacitaciones y/o acciones de marketing, gastos de formalización, por nombrar algunos ejemplos. En total, los recursos destinados para la región, en este marco, fueron $38.692.330.

Dorador Alfaro fue categórica en precisar que “las pequeñas empresas, asociaciones empresariales y gremios son las/os que reactivan la economía y generan empleo en nuestra región, por lo tanto, para nosotros como Gobierno es fundamental continuar fortaleciendo los gremios y apoyando la creación de nuevas organizaciones de micro y pequeños empresarios para Atacama”.

“La asociatividad es muy importante para el desarrollo de las distintas actividades económicas de nuestro país. Cuando vemos donde está la principal potencialidad de crecimiento de nuestra economía, es precisamente el ser capaces de asociarnos y aprovechar los elementos comunes que tienen las distintas empresas que forman parte de los gremios presentes en Atacama. Esa asociatividad es la que nos da volumen, la que nos genera economías de escala, es decir, nos permite el poder hacer posible que ciertos proyectos se desarrollen. Acá el llamado es a fortalecer la alianza pública privada, que exista colaboración, entendimiento, proyección y trabajo en equipo. De esa forma estaremos logrando el objetivo principal, que es potenciar los gremios entre todos y todas”, agregó la directora regional del SERCOTEC.

Por su parte, Marcela González, presidenta del nuevo gremio, afirmó que “en esta jornada estamos celebrado la culminación de un gran hito como FEM Atacama. Acá somos varios y varias los que nos agrupamos en familia en torno al emprendimiento. Contamos con socios y socias vinculados/as a la gastronomía, cosmética natural, a los juguetes, jugos naturales, frutas delivery, servicio de café, por nombrar algunos ejemplos”.

“Queremos fomentar el trabajo colaborativo entre nosotros y nosotras, pero también ser un aporte para la región. Creemos que uniendo fuerzas podemos salir adelante a pesar de la adversidad. Es relevante el trabajo que hemos desarrollado con SERCOTEC, ya que gracias a su equipo logramos conformarnos como gremio. Ahora estamos trabajando con mucho ánimo y de hecho estamos proyectando nuestra gran y primera expo, la que esperamos concretar los primeros días de octubre tentativamente”, argumentó González.

El programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo del SERCOTEC se trata de un subsidio concursable que otorga este mismo servicio, de carácter no reembolsable y a través de una convocatoria regional. Su principal objetivo es apoyar tanto la creación como el fortalecimiento de asociaciones de micro y pequeños empresarios y empresarias y cooperativas, para contribuir a que estas agrupaciones se formalicen, fortalezcan su asociatividad, mejoren su capacidad de gestión y puedan ofrecer nuevos y mejores servicios a sus asociados.

Este año, el Servicio de Cooperación Técnica se encuentra trabajando con 7 asociaciones gremiales, que son la APECO; la ASPYMEVALL; la asociación de Mujeres Líderes de Copiapó; la Asociación de arrendatarios y artesanos del mercado municipal de Vallenar; la Cooperativa de Trabajo Multiactiva Pesquera Artesanal Caleta Zenteno; la Asociación Gremial Huasco Bajo y la FEM.

Fuente: atacamanoticias.cl

A %d blogueros les gusta esto: