FARMAPP, UNA INNOVADORA APLICACION PARA TOMAR LA MEJOR DECISION DONDE COMPRAR LOS MEDICAMENTOS

Las ventajas de la interconectividad hacen posible que la colaboración encuentre cada vez más formas de manifestarse. Prueba de esto es FarmApp, una innovadora aplicación que les permite a sus usuarios obtener la información necesaria para tomar la mejor decisión en la compra de medicamentos, en cualquier lugar del territorio nacional.

Permite revisar y comparar precios de determinados fármacos, localizar las farmacias más cercanas y advertir sobre malas prácticas, otorgándole un mayor protagonismo al consumidor, que puede ejercer como fiscalizador de una industria que ha sido fuertemente cuestionada en los últimos años por los casos de colusión y cobros excesivos.

El objetivo principal es informar, entregar opciones, ayudar a la gente y quitar el velo siniestro que existe en la salud en Chile. Al momento de usar FarmApp todos nos transformamos en fiscalizadores, por lo que se entrega la responsabilidad al usuario y no al Estado (con multas que al final del día son el vuelto de las grandes cadenas) o a la famosa “ética corporativa” que, lamentablemente, hemos visto cómo funciona en el país”, cuenta Guillermo Ayala, quien fundó esta iniciativa junto a su amigo Filipo Zárate.

Lo hizo después de haber tenido un accidente, experiencia en la cual sintió que “el sistema creaba miles de barreras para cumplir con su responsabilidad”, recuerda, hecho lo impulsó a desarrollar esta startup, para hacer más visible la información del sistema de salud y de este mercado, donde “las 3 grandes cadenas no presentan una diferencia de precios mayor del 3%”, enfatiza.

La primera versión de FarmApp tuvo su estreno en la segunda mitad de 2015 y, a pesar de ser un periodo corto de tiempo, la evaluación que hacen desde esta organización es positiva.  Tiene 1300 descargas y más de 3 mil visualizaciones en web (web-app), y en redes sociales su alcance es de 60 mil personas por semana, números para nada despreciables.

Siendo críticos y escuchando a nuestros usuarios, hemos detectados muchas mejoras por hacer, pero aún así tenemos una evaluación de 4,36 de 5 en Android, lo cual es muy bueno para tener 4 meses de funcionamiento”, comenta, agregando que “ya estamos trabajando en la versión 2.0, que será más intuitiva para el usuario y entregará más opciones”.

Dentro de las principales características de esta herramienta ciudadana se encuentra la incorporación de la medicina alternativa.  En este sentido, la aplicación también entrega información sobre opciones homeopáticas y mapuches, todo con la debida responsabilidad, ya que el software advierte con letra grande y legible que no es bueno automedicarse, alentando a consultar siempre a un especialista.

Al igual que en el caso de los fármacos tradicionales, el usuario puede buscar por el nombre específico de un medicamento, el nombre del componente o por el uso que espera darle al producto (síntomas), obteniendo la información que necesita.

¿Cómo usar FarmApp?

-Existen dos formas de hacerlo: descargándola desde un celular o smarthphone; o abriendo directamente el sitiofarmapp.cl…una vez hecho esto, cualquier persona puede comparar precios, buscar puntos de venta o fiscalizar.

Recomendaciones

Los fundadores de FarmApp sugieren buscar medicamentos siempre por el componente, ya que así se obtendrá mejores precios. De igual forma, llaman a hacerlo con total tranquilidad, ya que esta startup no está asociada a la comercialización o venta de productos farmacéuticos, dejando de lado conflictos de interés.

Para saber más, puedes contactarte directamente con ellos a través de su fanpage, donde difunden diferentes contenidos relativos al mundo de la salud.

Aquí les dejamos algunos de sus vídeos…