FE participa en seminario “Inclusión, asociatividad y cooperatividad”

El seminario, en el que participó Fondo Esperanza, fue enmarcado en el programa de inclusión socio laboral para personas privadas de libertad, desarrollado por Fosis.

Distintas experiencias de emprendimiento que se realizan en ambientes privados de libertad, se presentaron en el seminario “Inclusión, asociatividad y cooperatividad” organizado por Fosis en la ciudad de Puerto Montt. Es así como Fondo Esperanza (FE)  fue invitado a exponer sobre este tema, basándose en el programa “Segmentos de inclusión”, el que desarrolla desde el año 2013. En la instancia también se comunicó la labor colaborativa que realizarán en conjunto Fosis y la Oficina de  FE dentro del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, X Región.

 Verónica Robles, Subgerenta de Desempeño Social de Fondo Esperanza (FE), nos comentó sobre su ponencia en esta oportunidad. “La institución quiso llegar al segmento privado de libertad, porque nuestra misión es estar en los sectores más vulnerables. Es una opción real de trabajo y por lo mismo de reinserción social para las personas que se encuentran en esta condición. Actualmente FE trabaja en tres centros de reclusión a lo largo del país, ubicados en  Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Osorno, CCP Colina II y CCP Nueva Imperial, abierto este año”.

 Carolina Delquén, Jefa de Oficina de Osorno, nos cuenta la importancia de la vincularse con otras entidades que se desarrollan en este segmento. “El proyecto en sí, busca crear una  cooperativa de trabajo, donde los emprendedores del Banco Comunal  “Unión, emprendimiento y trabajo” (UET), puedan ser apoyados en el proceso de producción y venta.  Este acuerdo tendrá una duración de 10 meses, donde recibirán capacitación en distintas áreas que potenciarán los emprendimientos, así como la asesoría técnica para la creación de la cooperativa por parte de la Consultora Puelche, quien ha incursionado en este tema en Argentina”, concluye.

El programa “Segmentos de inclusión” de Fondo Esperanza entrega un servicio microfinanciero integral que tiene algunas adaptaciones, porque su objetivo final es incluir social y financieramente a quienes se encuentran privados de libertad. De esta manera, se logra que los emprendedores puedan seguir aportando a su familia económicamente, crear redes de apoyo entre emprendedores y con otras instituciones, que en este caso es Gendarmería de Chile y, junto a este convenio,  lograr la creación de cooperativas dentro del recinto penitenciario, según nos cuenta Verónica Robles.

 Más de 200 emprendedores han sido atendidos en distintas cárceles desde que se puso en funcionamiento este programa. Con esto se ha logrado fortalecer la reinserción, fomentado el apoyo con convenios locales, redes familiares y con otros emprendedores de Fondo Esperanza, quienes por ejemplo compran estos productos para venderlos en otros lugares.

Fuente: Fondo Esperanza

A %d blogueros les gusta esto: