FEDEFRUTA Y PROCHILE PERFILAN AL PAIS COMO PLATAFORMA HORTOFRUTICOLA



Esto, por medio del evento PMA Fruittrade Latin America, que ambas entidades junto con PMA, entidad norteamericana que agrupa al retail mundial interesado en los productos frescos de Chile y la región, llevarán a cabo el 9 y 10 de noviembre en Santiago.

El tema se trató en la primera reunión del nuevo presidente de Fedefruta, Ramón Achurra Larraín, con el director de ProChile Roberto Paiva.

Para consolidar a Chile como una plataforma de la industria hortofrutícola desde América Latina hacia el mundo, por medio del evento PMA Fruittrade a desarrollarse el 8 y 9 de noviembre en Santiago, el presidente de Fedefruta Ramón Achurra fue recibido por el director de ProChile, Roberto Paiva, en una actividad donde también participaron Juan Carlos Sepúlveda, gerente general del gremio, y Andrés Díaz, jefe del Departamento de Agroalimentos de ProChile.

La visita de Fedefruta a ProChile buscó seguir fortaleciendo la relación entre ambas entidades, que data desde la formación del Fondo de Promoción de la Exportaciones Silvoagropecuarias y que se ha solidificado gracias a la Rueda Internacional de Negocios de PMA Fruittrade Latin America, antes conocida como Fruittrade, que desde que se internacionalizó el 2014 gracias a la sociedad con Produce Marketing Association (PMA) de Estados Unidos, permite no solo a los productores chilenos exportar directamente a los principales mercados. También, le otorga a Chile la oportunidad de exportar sus servicios y tecnologías especializadas en el rubro, y de transformarse en el punto de reunión de toda la cadena de valor de la industria de los alimentos perecibles interesada en la región.

“Los productores y exportaciones de fruta del país son la base de las exportaciones de nuestros alimentos, pero además tenemos servicios asociados a esta industria como logística, envases y embalajes, entre otros, que también cuentan con gran desarrollo y queremos sumarlos a la oferta de Chile en el exterior, y para eso debemos trabajar unidos”, comentó Roberto Paiva.

Por su parte, el presidente de Fedefruta dijo: “Nos hemos juntado con PMA y tenemos un carácter más internacional como plataforma del sector hacia el mundo, a modo de exportar todos nuestros productos, conocimientos y tecnologías ligadas a la actividad. Por lo mismo creemos que es fundamental que ProChile esté presente en este evento con la mayor presencia posible”.

El gremio de productores de fruta también comentó al director de ProChile sobre su interés de reforzar las actividades de promoción y exportaciones en los mercados de Medio Oriente y Asia. A lo que ProChile se comprometió a evaluar la posibilidad de incorporar actividades en esos destinos. “Es muy importante que la industria nos transmita cuáles son sus intereses y hacia dónde quiere ir, de esa forma podemos trabajar en forma conjunta y obtener mejores resultados para nuestro país”, agregó Paiva.

Fuente: ProChile, Comunicaciones Fedefruta