FEDELECHE CONCURRE AL MINISTERIO DE AGRICULTURA PARA GESTIONAR APOYO HACIA PRODUCTORES

La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) asistió este miércoles a audiencia con representantes del Ministerio de Agricultura, instancia encabeza por el subsecretario de la cartera, Claudio Ternicier, a fin de abordar la situación actual de los productores y establecer líneas de acción que permitan respaldarlos en el desarrollo de su actividad.

Los dirigentes lecheros solicitaron la constitución de una comisión público-privada que acompañe a los productores en iniciativas en torno a la asociatividad para modificar la actual estructura del mercado de compra de leche fresca en Chile e incorporar a los productores al proceso y comercialización directa de la materia prima. Junto con ello, la reducción burocrática en la inscripción de derechos de agua, principalmente en cuanto a pozos profundos y apoyo en materia de la promoción del consumo de la leche nacional.

Asistieron a la instancia, el presidente de Fedeleche, Juan Horacio Carrasco, el vicepresidente de la Federación y  timonel de Agrollanquihue, Rodrigo Lavín, y los directores y presidentes de Aproleche Osorno y Aproleche Araucanía,  Dieter Konow y Rodrigo François, respectivamente. En tanto, por la secretaria de Estado compareció la directora de Odepa, Claudia Carbonell, el sectorialista de lácteos, Víctor Esnaola, así como también asesores de la cartera del agro.

En el marco de la reunión, Carrasco insistió que se necesitan emprender nuevas iniciativas que logren revertir el dramático retiro de productores del negocio, los cuales en el último período – explicó- a raíz de factores climáticos y de mercado,  exhiben negativos resultados y pérdidas económicas sustanciales en contraposición con la realidad del sector procesador.

En tal sentido, sostuvo que “sabemos que el precio de la leche fresca en Chile está arbitrado por el precio internacional, pero no es una  crisis de los lácteos, es la crisis de los productores de leche, por cuanto las empresas procesadoras están aprovechando un precio de materia prima muy bajo, lo cual hoy día les reporta importantes benéficos económicos que han sido conocidos públicamente en sus balances”.

Para sumar a los productores a dichos beneficios, el timonel de Fedeleche planteó que “la asociatividad que hemos venido promoviendo hace tiempo ha calado con mucho interés entre los productores. Hoy ya existen varios grupos de agricultores asociados, algunos consolidados y otros en proceso, y la labor es pensar en anticiparse al próximo paso y eso es intégranos verticalmente y aprovechar los beneficios del mercado de los lácteos sobre todo en período negativos para los productores como el actual”

El líder gremial ahondó en que “no hay que empezar desde la leche y ver cómo procesarla, sino que desde el punto de vista del consumidor, es decir,  dónde están los mercados, cuáles son los productos que tenemos que procesar, cómo hacerlo y cuál  puede ser el interés real de estos nuevos mercados. En ese sentido,  pedimos la participación del gobierno en una comisión público-privada que se constituyó en el acto para analizar en conjunto este tema y prospectar mercados y asesorías que nos permitan llegar con la leche producida en Chile a distintos mercados y nichos, mediante la integración vertical de los productores de leche”.

USO DEL AGUA

El presidente de Fedeleche advirtió que el sector enfrenta un segundo año de sequía consecutivo, ocasionando una baja de producción relevante y que para hacer un uso más eficiente y promover una mayor cultura en el uso de agua para riego particularmente en la zona sur se necesita  que “la burocracia que existe a la hora de inscribir los derechos de agua se reduzca. Los productores se están demorando alrededor de dos años en inscribirlos y eso desincentiva inversiones en riego”, advirtió.

En materia de promoción del consumo interno de productos lácteos se reseñó el trabajo que ha desarrollado Fedeleche a través de la Sociedad promotora de Productos Lácteos (Promolac)  “iniciativa muy importante y que ha impulsado el consumo de productores lácteos a nivel nacional”, según afirmó el representante gremial.

En tal sentido,  el presidente de Fedeleche indicó que “se solicitó que el Estado vuelva a participar en esta iniciativa con un aporte económico. Esto fue materia de otros gobiernos y nos permitiría explorar la pertinencia y conveniencia que esta campaña se vincule a los productores de leche de Chile y se promueva el consumo de leche de origen nacional”, puntualizó.

Finalmente, el subsecretario Ternicier se refirió al desarrollo del 14° Congreso Panamericano de la Leche,  felicitando la organización que el gremio lechero realizó en aras de un exitoso este encuentro internacional, efectuado en la ciudad Puerto Varas entre el 25 y 29 de abril pasado.

Fuente: Fedeleche FG