FEDELECHE: HOY LA CRISIS NO ES DEL SECTOR LACTEO, SINO DE LOS PRODUCTORES PRIMARIOS

 

“Recuperarse no será tarea fácil y requerirá del esfuerzo mancomunado y compromiso de toda la cadena de valor”, precisa Juan Horacio Carrasco, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche.

Unidos para enfrentar la crisis, los abusos y  aprovechar las oportunidades que se presentan en el  mercado lácteo es la forma que nos debemos conducir tanto en la situación actual como al proyectar el futuro de la actividad lechera. En este sentido, la asociatividad es una de las principales herramientas que como productores disponemos, debemos saber reconocer y utilizar para mejorar nuestra posición, sobre todo cuando se ciernen una serie de incertidumbres ya sea por temas de mercado, por las reformas o la seguridad rural”.

Cabe consignar que hoy la crisis no es del sector lácteo, sino de los productores primarios, quienes han debido afrontar adversas condiciones climáticas, principalmente por una severa sequía que se verificó en las últimas dos temporadas estivales, pero también de comportamiento de mercado, lo que se refleja en una caída de los precios internacionales de la leche, baja que ha repercutido en las condiciones de pago a nivel interno y que ha conllevado a los productores a una situación muy compleja.  Esto, en contraposición de los resultados del sector procesador que exhibe importantes utilidades en igual período”

En tal sentido, no pueden ser indiferentes los severos daños que esto ha traído a las  lecherías, con un cierre sistemático de las mismas,  y que no solo se manifiesta en un estancamiento productivo, sino que derechamente en un retroceso del volumen recepcionado por  la industria.  Así, al primer trimestre de 2016,  se puede observar que tres de las cincos distritos lecheros de nuestro país exhiben resultados negativos (ver recuadro), lo que viene a ratificar lo ocurrido en 2015, cuando la recepción de leche a nivel país fue la menor de los últimos cinco años, correspondiente a 2.028 millones de litros, según Odepa”. (ver recuadro)

 

Recuperarse no será tarea fácil y requerirá del esfuerzo mancomunado y compromiso de toda la cadena de valor. Es preciso consignar que el precio pagado a productor durante el año pasado cayó 20%, mientras al primer trimestre la baja es de 10%.

Lo anterior, no podrá llegar a ser posible de no hacernos cargos de los temas estructurales y de fondo que afectan al sector. Un impostergable desarrollo de una política agrícola lechera que fomente el desarrollo sustentable de la cadena y que garantice un mercado competitivo y transparente a los productores primarios. En cuanto a eso, seguiremos impulsando y colaborando en la construcción de esa política de Estado que dote de las condiciones necesarias en materias,  tales como, mayor financiamiento, promoción del riego, apoyo a las iniciativas de asociatividad, capacitación, apertura de mercados y resguardo a las instituciones representantes de los productores.

En materia de funcionamiento de mercado, en marzo pasado hemos desarchivado la demanda en contra de tres grandes procesadoras (Nestlé, Soprole y Watt´s) a fin de que el mercado de compra de leche fresca en Chile opere definitivamente de una manera competitiva y que los productores,  en definitiva, reciban lo que corresponde acorde a un mercado ajustado a la correcta competencia.

Junto con ello,  y través de la constitución de una comisión público-privada,  acompañaremos a los agricultores en su integración al proceso y comercialización directa de la materia prima y además,  seguiremos adelante con las campañas de promoción de consumo de productos lácteos, con especial énfasis en la labor que realizan nuestros productores y la calidad de leche que se produce en Chile.

La actividad lechera es cíclica y actualmente enfrenta una importante volatilidad. Según diversos analistas, la recuperación del mercado será paulatina y debiese cristalizarse más nítidamente a fin de año o comienzos de 2017, no obstante, creemos que la leche cuenta con un futuro promisorio, la demanda por alimentos más completos y equilibrados seguirá en crecimiento y como país lechero debemos estar preparados para responder a ese desafío a través de las acciones antes mencionadas y otras que ciertamente debemos emprender.

Fuente: Edición Especial 32 años Revista Campo Sureño