LANZAMIENTO OFICIAL DE LA FEDERACION DE COOPERATIVAS TRASOL

TRASOL LOGO

En abril del año 2015, se comenzaron a celebrar los primeros encuentros de cooperativas del sector trabajo. A medida que ocurrían los encuentros, la necesidad de contar con un órgano que representara y velara por los intereses de las cooperativas de trabajo se hizo evidente, y es así como el 5 de julio de 2015, 10 cooperativas celebraron la constitución de la Federación de Cooperativas de Trabajo Trasol.

Desde ese momento, y en adelante, Trasol ha significado un gran desafío; pues desde los años 80 que no se conformaba una federación que representara e integrara al sector Trabajo, en particular, a todos y todas quienes trabajan de forma autogestionada que día a día, luchan por sobrevivir y subsistir en la vorágine de este sistema neoliberal. De igual forma, creíamos que era la hora de poner en marcha los acuerdos alcanzados y asumir la responsabilidad de ser los actores principales en la promoción, el fortalecimiento y el resurgimiento de un movimiento genuino del cooperativismo de trabajo en Chile.

Mostrando Equipo Trasol.jpgEquipo TrasolDurante este tiempo, los esfuerzos han estado concentrados en fortalecer el modelo productivo de trabajo cooperativo, solidarizando entre las cooperativas asociadas, apoyándonos en la gestión interna, fomentando la generación de alianzas productivas y comerciales, y en general, intentando resolver las necesidades comunes que nos dieron origen como Federación, ya que entendimos que unidos e integrados en un órgano de representación, podemos tocar puertas con más fuerzas, y aunar todas nuestras voces para exigir con más firmeza aquellas demandas que nos permitan avanzar y aportar en la construcción de una sociedad nueva, porque sabemos que en esa labor, las cooperativas de trabajo cumplen un rol fundamental.

El año 2015 estuvo cargado de actividades para Trasol, incidiendo en espacios sociales, institucionales, académicos y gremiales, tales como:

– Participación en Cicopa Mercosur: Organización Internacional de las cooperativas en la industria y los servicios del Mercosur, institución sectorial de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

– Participación en Mesa Público-Privada del Ministerio de Economía (División de Asociatividad Y Economía Social).

– Participación en foros, encuentros y seminarios:

02/10: Conversatorio en Diplomado de Emprendimiento Social y Economía Solidaria, Facultad de Administración y Economía USACH.

06/10: Foro “Formas Alternativas de Organización, una perspectiva experiencial”, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

20/10: Foro Las Cooperativas de Trabajo, Universidad Austral de Chile, Valdivia. Exposición Cooperativas de Trasol Coocrear, Kutral y Coenergía.

07/11: Feria “Yo Me Libro”, Plaza Bogotá: Conversatorio “Experiencias de Cooperativas en Lucha” desafíos de Trasol.

14/11: 2do Encuentro de Cooperativismo UC, Ponencia Condiciones Laborales y Subcontrato.

18/12: Seminario Innovación y Desafíos de los dirigentes ante el nuevo modelo cooperativo, Ponencia en Universidad Los Leones, Fecrecoop.

Hoy TRASOL representa a 12 cooperativas de trabajo de distintos rubros, la cual tiene por objeto social integrar y representar a las cooperativas para fortalecerlas y promoverlas, difundiendo y fomentando este modelo basado en la autogestión, la democracia y la solidaridad, que mejora la calidad de vida de las personas y aporta a la transformación social; velar por los intereses y, complementar y facilitar el cumplimiento de los objetivos de las cooperativas asociadas, cooperando con sus labores y actividades.

A un año de su constitución, se realizará el lanzamiento oficial de la Federación de Cooperativas de Trabajo TRASOL, el cual se llevará a cabo el día viernes 1 de Julio.

Si tienes interés en participar, solicitamos que escribas a federacion@trasol.cl, para conocer los detalles del evento.

FUENTE: TRASOL