Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas se reúne en Puerto Varas

Crell es el anfitrión de este encuentro de trabajo. Reuniones comenzaron en la tarde de ayer y continúan en la jornada de hoy

La Cooperativa Regional Eléctrica Llanquihue (Crell) es la anfitriona de la reunión mensual de Fenacopel (Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas) que reúne a 7 cooperativas eléctricas ubicadas desde Curicó a Puerto Montt que en conjunto atienden a 142 mil clientes, evento que se está llevando a cabo desde la jornada de ayer y que culminará hoy.

Cristian Espinoza, gerente general de Fenacopel señaló, “tenemos un gran desafío que es una nueva norma técnica que aumenta la calidad de servicios que entregan las cooperativas a sus clientes y, por lo tanto, este desafío estamos viendo como afrontarlo en forma conjunta para que sea más eficiente. Hoy (ayer) vamos a ver el análisis de la  nueva norma técnica de distribución que se dictó recién en diciembre, y mañana (hoy) tenemos reunión sobre la marcha de Fenacopel”.

Hugo Scheel, Vicepresidente del Consejo de Administración de Crell, señaló respecto de este encuentro: “estamos muy contentos de ser anfitriones de nuestros colegas de las 7 cooperativas que estamos en Fenacopel y nos juntamos en nuestra casa para poder analizar la nueva norma técnica. Somos alrededor de 30 personas que nos juntamos en este encuentro de la Federación”.

Así también, Arnoldo Toledo, Presidente de Socoepa, Cooperativa Eléctrica Paillaco, y a su vez de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, contó que “Fenacopel nace en 1963, y agrupa  a las 7 cooperativas de Distribución Eléctrica que brindan servicio desde la zona central Curicó, hasta Puerto Montt y su papel ha sido fundamentalmente llevar la energía, es decir llevar calidad de vida a los sectores rurales, a los sectores más apartados, donde nunca antes había llegado ni el Estado ni la empresa privada. Las Cooperativas llegaron para dar la luz necesaria, no solamente para iluminar casas, sino que mejorar las gestiones agrícolas especialmente, y dar la posibilidad de que ese sector creciera y pudiera tener postas, escuelas, etc. Esa ha sido fundamentalmente la labor y cabe hacer notar que las cooperativas han sido una genuina expresión de descentralización y sus capitales son nacionales. Como cooperativas tienen una génesis del poder que es tremendamente transparente y tremendamente democrática y, además, sus utilidades han sido normalmente reinvertidas para mejorar tecnología y equipamiento de tal forma de incrementar la mejora de calidad de servicio a sus usuarios, que a su vez son también los dueños de las Cooperativas”.

“Con respecto a la labor de los últimos años, ésta ha sido dar a conocer Fenacopel, en términos de que sea un actor respetado y conocido en el sector eléctrico, especialmente, ante las autoridades del sector, llámese Comisión Nacional de Energía, la SEC y el Ministerio de Energía. Esos fueron los planes de los últimos tres años que tiene mi presidencia y lo hemos logrado y hemos podido tener una activa participación en la elaboración de las nuevas leyes del sector, especialmente, en lo que es la nueva normativa eléctrica que se acaba de publicar”.

“La idea de la reunión es analizar por un lado la Norma Técnica nueva, ver cómo nos vamos a adecuar para lograr mejorar nuestro sueño que es entregarle al sector rural la misma calidad de atención que en el sector urbano. Ese es el gran sueño y para eso tenemos que cumplir varias etapas, fundamentalmente la mejoría en todo lo que es, por ejemplo, los medidores inteligentes, registro a distancia y eso nos va a permitir que nuestro servicio sea además de eficiente, a tiempo, y cumpliendo las nuevas normas técnicas”.

“La idea de hoy es analizar bajo la premisa de que el todo es más que la suma de las partes, es decir, de que las cooperativas miembros de Fenacopel aunemos criterios, trabajemos en conjunto, logremos sinergias que nos permitan mejorar los sistemas, hacer que los costos podamos asumirlos en conjunto, de tal forma de lograr economías de escala, por lo tanto, vamos a iniciarlo con un análisis muy pragmático de cómo estamos, qué necesitamos y cómo lo podemos logar hacia el futuro, y esa es la idea de hoy con las 7 cooperativas y agradeciendo la atención a los huéspedes que son la Crell”, finalizó el Presidente de Fenacopel.

Fuente: Elheraldo

A %d blogueros les gusta esto: