Fedetur reconoció la gastronomía patrimonial y el turismo sustentable

foto-fede-cortadaEl restaurant Bristol del Hotel Plaza San Francisco, socio de Santiago Convention Bureau (SCB), recibió un reconocimiento como la empresa gastronómica patrimonial más sustentable, durante la ceremonia de los Premios Turismo Chileno 2016 organizado por Fedetur.

Este particular restaurant, referente de la gastronomía local hace 26 años, trabaja con pequeños agricultores que entregan productos 100% chilenos. Cuenta con preparaciones patrimoniales que ponderan la cocina tradicional e incorporan la historia y geografía chilena.

Por ejemplo, se prepara la butifarra osornina, papas con chuchoca, cholgican, papas chilotas, leche nevada, entre otras. Son verdaderas delicias que también se sirven en los 17 salones de convenciones que tiene este Hotel.

Los alimentos son traídos de varias partes de Chile. Por ejemplo, la comunidad Llaquepulli (mapuche), en la zona de Puerto Saavedra, provee al Hotel de merkén y papas nativas. También participan pequeños agricultores de Villarica,  Pucón y  Curarehue, que proveen yuyos, papas topinambur, vinagrillo y otros.

En la Provincia del Limari, se adquiere avellanas nativas, nueces, copao y harina de algarrobo, producidas por la Cooperativa de Nogaleros y por recolectores de la zona en donde participan profesores y alumnos del Liceo Eduardo Frei Montalva.

Esta dinámica de inclusión laboral fue reconocida por Fedetur durante la Cena Anual de Turismo que se desarrolló días atrás. Felipe Gajardo, Gerente General del Hotel Plaza San Francisco y tesorero de Santiago Convention Bureau, destacó que el establecimiento que dirige ha trabajado durante los últimos 7 años con una política de sustentabilidad.

Explicó que también se han realizado inversiones en equipamiento para ahorrar energía, gas y agua. Adicionalmente, se ha establecido un manejo adecuado de residuos para compactar la basura.

Otros reconocimientos

* Birds Chile, tour operador especializado en la observación de aves, recibió el premio a la empresa turística más sustentable en la categoría micro y pequeñas empresas.

* El Hotel Parque Quilquico, ubicado en la isla de Chiloé, fue premiado como la empresa turística más sustentable en la categoría mediana y grandes empresas.