FERIA DE NEGOCIOS IMPULSA INNOVACION EN EL RUBRO VINOS

Vinosbiobío 1Con el objetivo de posicionar a la Región del Maule como zona productora y de organización de eventos de vinos, se realizará la II Feria de Negocios Vitivinícolas que se celebrará el jueves 23 de junio desde las 16 a 20 hrs. en el Hotel Plaza Cienfuegos de Talca, ubicado en Uno Sur 1026. 

Participarán Cooperativas, Asociaciones Gremiales Vitivinícolas, Prodesales, Viñas familiares, productores viñedos patrimoniales, viñas de variedades finas europeas y proveedores que estén interesados en generar nuevas redes de contactos en la industria.

El evento es organizado por el Nodo Estratégico Chile Vitivinicola 2.0 que está apoyado por CORFO en coordinación con Viñas de Chile, y tiene el objetivo de potenciar la dinámica y emergente extensión de la industria vitivinícola en la zona sur patagónica, además de potenciar nuevas oportunidades de negocios entre productores de uvas y vinos de la Región del Maule con otras regiones, para dar valor agregado en la creación de nuevos productos.

Carlos Leppe Rozas, Director Regional de Corfo valoró este tipo de iniciativas que permiten a productores de la región comercializar sus productos “queremos que este trabajo conjunto y coordinado (público-privado) genere dinámicas de mayor crecimiento, inversión y empleo” afirmó la autoridad regional.

El Director Regional de INDAP, Andrés Castillo, valoró la instancia de desarrollo de los productores vitivinícolas expresando que, “nosotros como institución estamos presentes durante todo el proceso productivo, asesorando y apoyando a los campesinos que trabajan este rubro en todas las etapas productivas y de comercialización. Entre los proyectos financiados por INDAP queremos destacar los cuatro centros de acopio campesino que se establecieron este año en el Valle del Itata, las asesorías técnicas y productivas, que permiten el acompañamiento de todo el desarrollo de la uva, de las distintas ferias en las que participan nuestro usuarios, ofreciendo a los habitantes de las ciudades lo mejor de los vinos campesinos directamente de las manos de los productores”.

Según comenta Verónica Rebolledo, gerente de la Ruta del Vino del Valle del Maule: “Vamos a participar con las viñas TerraNoble, El Aromo, Casa Donoso, Balduzzi, Corral Victoria, Invina, Casas Patronales y Vía Wines. Estas iniciativas están dentro de los lineamientos estratégicos de nuestra Asociación fortaleciendo nuestras redes de vinculación con los productores vitivinícolas.”

Alejandra Inda, gerente de la Ruta del Vino Valle de Curicó confirmó su participación con las 12 viñas socias, que mostrarán Vinos y Espumantes de Valle de Curicó.
Al listado anterior se suman las viñas Apaltagua, Ekos de Chile, J. Bouchon, con los vinos Las Mercedes Singular Semillon 2014, J. Bouchon Canto Sur 2015, J. Bouchon Reserva Carmenere 2015, Pais Salvaje 2015, J. Bouchon Reserva Rose 2016, Miguel Torres con Estelado Rosé y Las Mulas, Vinos de Prodesal Portezuelo, Prodesal de Nacimiento, Cancha Alegre, con sus Blend Syrah/Garnacha, Garnacha, Carignan, Cabernet Sauvignon, Kundalino- Vino Natural con sus variedades: Pais, Carignan & Cinsault, Moscatel & Torontel, Cabernet Sauvignon y Carménére, además de los insumos orgánicos Terra Genesis, y el espumante de arándanos, Mosberries.

Según Mauricio Carrasco Casanova, gerente de la Cámara de Comercio de Talca, “para nuestra institución es un verdadero honor ser parte de esta feria, que agrupa empresarios del mundo vitivinícola, pero que también fomenta y agrega valor en un eje fundamental que estamos empecinados en fortalecer, y ese es el turismo. Esperamos que todas las acciones que se generen en esta instancia prosperen y articulen redes que beneficien a nuestros empresarios.”

Maximiliano Morales, Gerente del Nodo Estratégico Chile Vitivinícola 2.0 explica que “hemos recibido el apoyo de la Ruta del Vino del Valle de Maule, complementando de esta forma a una amplia convocatoria donde se presentarán productores de vinos, comercializadoras, tiendas de vinos y restaurantes no tan sólo Talca, sino, de otras ciudades como Concepción, Portezuelo, San Rosendo, Guarilihue, Chillán, Yumbel, Temuco, Nacimiento, entre otros, de tal manera que se generen nuevos negocios”.

ANTECEDENTES NODO ESTRATÉGICO CHILE VITIVINICOLA 2.0

El principal objetivo del Nodo Estratégico Chile Vitivinícola 2.0 es contribuir a resolver fallas de coordinación entre actores públicos y privados que conforman el sector vitivinícola, por medio de actividades que promuevan la colaboración entre pares, actividades de difusión y de transferencia de conocimientos para la Industria, fortaleciendo con ello, la construcción de una visión compartida y una priorización de esfuerzos y recursos.

Durante seis meses, se ha convocado a todo el ecosistema vitivinícola nacional para ser parte de este proceso que busca la definición una visión compartida en la industria del vino, apoyar y destacar el capital social, además de definir una hoja de ruta a partir de las brechas tecnológicas que afectan al rubro.

Los ejes de trabajo del Nodo Estratégico Chile Vitivinícola 2.0 son:

· Cambio climático (adaptación a los efectos y agricultura de frontera)
· Desarrollo de nuevos productos (desarrollo productivo y de mercados)
· Rescate de material genético (patrimonio, variedades y portainjertos)
· Imagen País (Marketing de Vinos y Posicionamiento)

La iniciativa es apoyada por CORFO en alianza con la Asociación Gremial de Vinos de Chile, operado por Copeval Desarrolla y ejecutado por la consultora Gestión y Proyectos.
info@chilevitivinicola.cl

FUENTE: INDAP – Víctor Pino Caricari