FIA presenta nuevos énfasis para la innovación agraria en la región de Coquimbo

agendainnovccqmwebCoquimbo, jueves 31 de agosto de 2017.- Una doble jornada de innovación se vivió en la región de Coquimbo, donde la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la agencia de innovación del Ministerio de Agricultura, lanzó la Agenda de Innovación Territorial para la región, un trabajo de investigación prospectiva donde se distinguen las principales oportunidades, brechas y rubros prioritarios para la innovación agraria en la zona.

Al mismo tiempo, se realizó una charla informativa sobre la Convocatoria Nacional de Proyectos de Innovación en Alimentos Saludables, donde los productores, académicos o empresarios interesados en desarrollar un proyecto que aporte a una industria de alimentos más saludables para el país, podrán postular a un financiamiento de hasta 120 millones de pesos, correspondientes al 80% del costo total de la iniciativa.

Hasta la cita llegaron personas de distintos rubros, quienes, motivadas por la posibilidad de encontrar financiamiento para concretar un producto o hacer de uno ya desarrollado una opción más saludable, resolvieron sus dudas y aprovecharon de conocer y reflexionar sobre los rubros prioritarios para la región según los contenidos presentados por la Agenda de Innovación Territorial.

Para Francisca Martínez, representante de FIA en la zona norte, la actualización de la agenda ofrece a los actores del agro información relevante para el desarrollo de los rubros de la región: “contar con cifras actualizadas respecto a la realidad regional es una herramienta muy potente para pensar estratégicamente la innovación. Sabemos que ésta debe enfrentarse siempre a mucha incertidumbre, por lo que trabajamos en la disminución de las brechas para proveer un contexto más fértil para los emprendedores”, aseguró.

Por su parte, el seremi de agricultura de la región, Andrés Chiang comentó “buscamos potenciar los rubros que ya están en la región y que son distintivos, por ejemplo el rubro caprino, donde la región de Coquimbo concentra el 60% de la masa ganadera caprina del país junto a 6 mil crianceros que viven de esta actividad en los sectores del secano del mundo rural, donde estamos trabajando con ellos para fomentar la innovación; además de potenciar rubros emergentes como la rumpa, que es el fruto del copao o también el chañar, que acá se está potenciando su uso en personas alérgicas”.

En el mismo sentido, Rodrigo Gallardo, Jefe de la Unidad de Programas y Proyectos de FIA afirmó “se ha identificado como más relevante la necesidad de incorporar tecnologías en los procesos, ahí hay un elemento de innovación tecnológica que nos va tocar atender, esta agenda lo que hace es mostrarnos hacia donde deberíamos enfocar los recursos públicos para este tema, en este caso se necesita tecnología para atender la escasez de mano de obra, atender la escasez de recursos hídricos, tecnología para procesar y para comercializar”, detalló.

Rubros prioritarios

Actualmente la región de Coquimbo tiene como principales actividades agrícolas los rubros caprino, frutícola, vitivinícola, así como la producción de olivos para aceite y nogales. Una de las principales conclusiones de esta agenda es que hay un valor inexplotado en frutos autóctonos como el copao o el chañar, los cuales han comenzado con un trabajo de revalorización por medios de iniciativas de instituciones como FIA e INIA.

Por otra parte, una de los rubros que se plantea con un potente potencial de desarrollo es el turismo, el que podría verse beneficiado con la incorporación de elementos que lo vinculen con la protección ecológica, como las energías renovables no convencionales y la identificación y valorización del patrimonio agroalimentario.

Finalmente, sin duda el recurso hídrico es uno de los mayores desafíos tanto para la región como para la macrozona norte. Más del 80% del agua de la región se utiliza como insumo agrícola, por lo que se hace urgentetrabajar por una agricultura que use de manera sustentable y eficiente. Es por esto que FIA en los últimos años ha desarrollado convocatorias específicas para fomentar una agricultura más sustentable. “Sabemos que el cambio climático es una realidad. En este escenario, tenemos el desafío de adaptarnos a los fenómenos que implica, lo que requiere una mirada positiva y propositiva. Es por esto que hoy como agencia promovemos una mirada del cambio climático como una oportunidad de innovación, que nos abre un abanico de posibilidades que debemos detectar a tiempo”, explicó.

La Agenda de Innovación Territorial es un documento que la Fundación pone a disposición de la comunidad de manera gratuita en formato físico y digital. Puede ser descargada en este link

Fuente: FIA