FIA y Ministerio de Ciencia Coordinan Trabajo Colaborativo Entre Universidades y Cooperativas Para Afrontar Desafíos del Sector

FIA y Ministerio de Ciencia Coordinan Trabajo Colaborativo Entre Universidades y Cooperativas Para Afrontar Desafíos del Sector

El objetivo es contribuir a resolver las problemáticas y abordar oportunidades en conjunto con 20 cooperativas, a través del desarrollo, adaptación y/o transferencia de soluciones basadas en I+D+i.

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, han puesto en marcha el Programa de Innovación para Cooperativas, el cual beneficiará a 20 cooperativas campesinas y agrícolas. Este trabajo, es ejecutado por la Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad de La Frontera y la Universidad de Los Lagos; las cuales están coordinando el trabajo territorial, de manera de poder conectar los desafíos de los cooperados y poner a disposición soluciones basadas en la investigación, el desarrollo y la innovación.

En esta línea, la encargada del programa de FIA, Marcela Arce, destacó que «la iniciativa surge a partir de la identificación de cooperativas que presentan dificultades para responder por si solas a los desafíos propios del negocio y con ello ser más competitivas. Ante esta situación, se reconoce la oportunidad de colaboración entre las universidades y las organizaciones, para que en conjunto y a través del desarrollo, adaptación y transferencia de soluciones basadas en I+D+i, permitan mejorar su inserción y competitividad en los diferentes mercados».

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de “AgroCoopInnova”, el primer programa articulado en conjunto por tres ministerios al ser liderado por FIA, en representación del Ministerio de Agricultura, por el Ministerio de Ciencias y Tecnología, Conocimiento e Innovación y la División de Asociatividad y Cooperativa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Además, fue diseñado en colaboración con la Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias de Chile (CAMPOCOOP) y la Unión Nacional de Agricultura Familiar Cooperativa (UNAF COOP), quienes para la implementación del piloto seleccionaron a 20 cooperativas.

El objetivo del programa es contribuir al desarrollo de las organizaciones por medio de una estrategia integral de apoyo a su gestión, potenciando sus capacidades con agregación de valor e innovación y la articulación con otros miembros del ecosistema para fortalecer su aporte a la producción sostenible de alimentos.

Durante el mes de enero y febrero, se continuará con las reuniones en terreno, replicando la dinámica en las regiones de Coquimbo, O´Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

Fuente: g5noticias.cl