Fiare Banca Ética crece en 2016 a un ritmo del 20%

Fiare Banca Ética crece en 2016 a un ritmo del 20%Banca Etica crece en 2016 hasta las 40.000 personas socias y un capital social de 60 millones, alcanzando un beneficio de 4.318.000 euros. Fiare Banca Ética, sucursal de Banca Etica en España, aumenta sus personas socias, clientes, captación de ahorro y financiación.

Banca Etica ha publicado su balance provisional 2016 alcanzando 40.000 personas socias y un capital social de 60 millones de euros. Unas cifras que confirma la confianza creciente que los ahorradores depositan en esta cooperativa de crédito inspirada en los principios de las finanzas éticas.

La captación de ahorro es de 1.227 millones de euros (+15% respecto a 2015) y las financiaciones acordadas superan los 970 millones de euros, un crecimiento de 125 millones de euros (+12% respecto a 2015), que financia casi 9.000 proyectos distribuidos, principalmente, en los siguientes ámbitos de intervención: bienestar social, eficiencia energética, cohousing, agricultura de proximidad y/o ecológica, cooperación internacional, comercio justo y cultura y educación.

Crecimiento firme en el Estado español

Fiare Banca Ética, la sucursal española, confirma un crecimiento significativo. El número de personas y organizaciones socias ha llegado a 2.037 (+ 55,7% respecto a 2015) con un capital social de casi 2,5 millones de euros (+22%). Los clientes son 5.392 (+19,8%), la captación de ahorro ha subido a 79 millones de euros (+19,6%) y las financiaciones han crecido en un 22%, superando los 18 millones de euros, una cifra aún reducida pero que muestra un aumento importante y que se espera que continúe creciendo en 2017.
Los buenos resultados de Banca Etica en España han sido posibles gracias a la ampliación de la gama de servicios de Fiare Banca Etica: desde las tarjetas de crédito hasta la posibilidad de domiciliar cobros y pagos de la Seguridad Social (pensiones, prestaciones por desempleo y domiciliaciones y pagos de autónomos).

En estos años, el capital de Banca Etica está creciendo de forma constante gracias a las aportaciones de la ciudadanía y las instituciones, que creen en su estructura cooperativa y en la seguridad que las finanzas éticas ofrecen a su base social. Es una buena señal de recuperación popular de la función social del ahorro de la que el banco se siente orgullosa. Los ingresos del 2016 son los más altos desde el nacimiento de Banca Etica: un resultado que nos anima a continuar con nuestros esfuerzos por ofrecer servicios de finanzas éticas cada vez más eficientes e innovadores», dice el presidente de Banca Etica, Ugo Biggeri.

«Queremos subrayar el aumento positivo de clientela y base social de Banca Etica también en España, personas que han escogido contribuir a un cambio en la sociedad con un gesto simple como la apertura de una cuenta corriente online y que, a través del capital social, garantizan el desarrollo de nuestro proyecto de democracia económica», continúa Peru Sasia, presidente de la Fundación Fiare y miembro del Consejo de Administración de Banca Etica. «En 2016 se ha dado un crecimiento importante de las financiaciones; este resultado indica que todas las empresas y organizaciones que están creando trabajo respetando el medio ambiente y la comunidad nos consideran un socio fiable. Nuestro objetivo principal para 2017 es aumentar el apoyo financiero al desarrollo de proyectos de economía social y solidaria».

Hasta el 24 marzo se ha abierto una oferta que permite disfrutar una «bonus share», o acción extra: las acciones de Banca Etica se ofrecen al público al precio unitario de 57,50 euros, que corresponde a un valor nominal de 52,50 euros incrementado en un sobreprecio de 5,00 euros. Para quienes no sean socios, el lote mínimo de adhesión será de 5 acciones. Con la «bonus share», las personas u organizaciones que suscriban 20 acciones recibirán 21.

Fuente: El Salmón Contracorriente