Fiare Banca Etica y su apuesta por la economía social y solidaria

FiareFiare Banca Etica sale al paso de las informaciones aparecidas en prensa, reafirma su apuesta por una economía centrada en las personas y aclara su relación con las instituciones madrileñas y las entidades de economía solidaria. Recogemos el texto publicado en su web:

Entre ayer y hoy han salido en la prensa algunos artículos, en los que se menciona a Fiare Banca Etica, sobre la relación de algunas entidades de la economía social y solidaria con el Ayuntamiento de Madrid.

Aprovechamos la atención que estos medios nos han reservado para aportar informaciones puntuales sobre nuestra entidad bancaria y explicar el trabajo que estamos haciendo con estas entidades.

Fiare Banca Etica: quiénes somos

Fiare Banca Etica es un banco cooperativo que inicia su actividad con registro en el Banco de España en 2014 y trabaja básicamente en la intermediación financiera, recoge ahorro de personas y organizaciones y da crédito a entidades con una clara vocación de transformación social.

Fiare Banca Etica ofrece servicios bancarios habituales: depósitos, cuentas corrientes, financiación y capital social del banco, al ser un banco cooperativo. Tenemos una base social de más de 40.000 personas socias entre España e Italia.

Fiare Banca Etica dispone de una política de transparencia importante a través de nuestra web donde publicamos toda la financiación y elaboramos una publicación anual el “Balance social”donde explicamos nuestras cuentas y servicios con los proveedores.

La gobernanza de Fiare Banca Etica

Nuestro sistema de gobernanza cuenta con una Asamblea anual en ambos países donde rendimos cuentas con nuestra base social.

Precisamente este sábado 12 de mayo, en Lamezia Terme y Granada celebramos nuestra Asamblea anual. Las personas socias participan de forma democrática y cooperativa bajo el principio una persona, un voto. En general, los temas principales de la Asamblea son la aprobación del balance del banco, la votación de las personas que forman parte del Consejo de Administración y del Comité de Ética y en función del año, temas extraordinarios.

Además las personas u organizaciones que así lo quieran, pueden participar de manera más activa en grupos locales y comisiones de trabajo o en la evaluación socio ambiental de las solicitudes de financiación.

La relación con entidades de la Economía Social y con las entidades de Madrid

Nuestros principales clientes de crédito son empresas de la Economía Social y Solidaria que trabajan con proyectos con un alto valor añadido para la sociedad. Valoramos estas entidades según nuestra política de crédito que es pública y a través de una doble valoración: económica, elaborada por nuestro equipo profesional, y social y medio ambiental, elaborada por las personas socias inscritas en el registro de los evaluadores sociales del banco.

La relación con las entidades clientes es de proveedor de servicios; ofrecemos financiación con intereses, y todo crédito tiene que ser devuelto. También hay organizaciones que sólo tienen sus servicios operativos bancarios habituales.

La relación con la esfera política y con las administraciones locales

Trabajamos con aquellas administraciones públicas que quieren mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que nos solicitan algunos de los servicios como cuenta corriente, depósitos de ahorro o líneas de financiación como por ejemplo el Ayuntamiento de Donosti o el de Barcelona.

Los partidos políticos no pueden ser socios ni solicitar financiación, sólo pueden disponer de cuenta corriente, como ha sido el caso de Ahora Madrid. La relación que hubo con Ahora Madrid, es precisamente esta, la relación que tuvimos al disponer de una cuenta corriente.

La Fundación Fiare

La Fundación Fiare, bajo los principios de las finanzas éticas, dispone actualmente de varias líneas de trabajo, como la sensibilización, el accionariado crítico y la promoción de circuitos alternativos financieros. Es una organización independiente del banco que forma parte de la misma red de promoción de las finanzas éticas.

El convenio con el Ayuntamiento de Madrid

El convenio con el Ayuntamiento de Madrid tiene como objetivo conceder ayudas reintegrables para la puesta en marcha de proyectos de emprendizaje social en la ciudad de Madrid. Es un convenio que durará 4 años y al que tendrán acceso diferentes empresas de la ciudad.

Este convenio se firma después de la experiencia previa en Valladolid, donde en 2012 la Asociación Fiare Castilla y León firma un primer convenio con el Ayuntamiento de Valladolid, gobernado por el PP, con ayudas reintegrables a entidades de la economía solidaria. En 2016 se renueva para cuatro años con el gobierno de coalición presidido por el PSOE.

En 2015 se firma un convenio similar con la Diputación de Valladolid gobernada también por el PP. Este convenio se renueva anualmente. El objetivo es el mismo aunque los proyectos a financiar deben venir de poblaciones con menos de 20.000 habitantes para favorecer el desarrollo local de empresas de emprendimiento social.

[El texto está tomado del blog de Fiare: https://www.fiarebancaetica.coop/blog/fiare-banca-etica-y-su-apuesta-por-economia-social-y-solidaria]

A %d blogueros les gusta esto: