FINALIZA PROYECTO DE SECADO DE MADERAS FINANCIADO POR FIA, A TRAVES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYSEN.

La iniciativa le permitió a Dagoberto Sandoval, productor del rubro forestal/maderero, establecer un moderno sistema de secado de maderas. A pesar de que la Región de Aysén posee extensas superficies con bosques de lenga, especie de gran valor, hasta el momento no existe en el mercado local la capacidad de secado artificial que satisfaga la demanda regional por este producto. Por diversas razones, los aserraderos locales no han incorporado procesos de secado artificial de la madera que producen y sus ingresos sólo dependen de la venta de madera en estado verde, lo que significa un escaso margen de utilidades.

Sinergia energética

En el aserradero San Manuel, la madera es secada en una cámara que es calefaccionada a través de una caldera que utiliza desechos que la misma industria produce. Emplear estos desechos como material energético permiten darle una vida útil a un subproducto, además, ha aumentado el área útil de sus instalaciones, algo muy relevante para Sandoval.

El proyecto contó con el acompañamiento técnico del Instituto Forestal (INFOR), sede Patagonia. Víctor Barrera, gerente del Instituto, explica que “nuestra misión es generar conocimientos científicos y tecnológicos de excelencia y apoyar a los productores. Sin duda, el trabajo y acompañamiento técnico a don Dagoberto fue enriquecedor para todas las partes y esperamos que esta iniciativa pueda ser replicada por otros empresarios dueños de aserraderos de la Región de Aysén, para poner en acción nuevamente al sector forestal, con nuevas apuestas, transferencias, capacitaciones, iniciativas, tecnologías e innovación”.

En la oportunidad, también agradeció la apuesta de FIA e hizo hincapié en la voluntad de seguir desarrollando proyectos en conjunto “esperamos seguir vinculados con la Fundación para la Innovación Agraria en otras iniciativas de este rubro, de tal forma de generar productos con mayor valor agregado,  lo cual repercutirá no sólo en mayores ingresos económicos para la familia, sino también en generar nuevos puestos de trabajo en el rubro, los cuales deben ser calificados y de calidad”, finalizó.

Por su parte, el Director Ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, manifestó que la región de Aysén se ha destacado por las grandes ideas que desde allí han emanado “es gratificante constatar cómo estos proyectos redundan en iniciativas que son un aporte concreto a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la región”, aseguró. Actualmente, FIA está desarrollando cinco proyectos de innovación en la zona en distintas líneas de fomento que impactan positivamente en diversos sectores productivos de la región.

FUENTE: FIA

A %d blogueros les gusta esto: