Fortalecimiento del modelo de cooperativas entregaría mayor poder a los productores agrícolas

La colaboración se presenta cada día más, como una propuesta para fortalecer los modelos económicos/sociales que sustentan la industria agrícola.

Ante los desafíos que los agricultores deben enfrentar día a día la implementación de cooperativas permite generar una respuesta en conjunto, solidificando los procesos de producción/exportación, aumentando el poder de negociación de los productores, generando economías de escala y dándole mayor rentabilidad a sus negocios.

Dominique Chauveau, jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico de la Fundación para la Innovación Agraria FIA en Chile, habló con PortalFrutícola sobre el valor que tiene el modelo de cooperativas, el trabajo que se está realizando en Chile y las expectativas que tienen al respecto.

Según explicó Chauveau, en Chile, “no está instalado el modelo de trabajo asociativo fuertemente y eso, por las características que tiene nuestro sector, termina jugándonos en contra”.

Debido a lo anterior, se ha estado trabajando en la implementación de un nuevo paradigma de colaboración que fortalezca al sector.

Explicó que como FIA han estado trabajando desde hace varios años en el tema, inicialmente ofreciendo apoyo enfocado en el mundo de las empresas cooperativas.

“Los resultados nos empezaron a mostrar que algo pasaba con la oferta que teníamos de apoyo en las cooperativas”, comentó. Lo anterior porque postulaban a una primera etapa, un diagnóstico, pero cuando se les invitaba a usar el apoyo financiero para ejecutar acciones que les permitieran avanzar con sus modelos cooperativos, no había tanta recepción, comentó.

Llegado 2018 se realizó una modernización al programa, que “puso a los usuarios al centro”. Con eso en mente decidieron buscar apoyo en la asociación Agriterra, la que trabaja fuertemente apoyando el modelo cooperativo en organizaciones de distintos tipos.

Con la ayuda de Agriterra se elaboró un mecanismo de diagnóstico, el que fue implementando en conjunto con universidades socias.

Resultados

Después de efectuar el diagnóstico, los resultados que obtuvieron fueron, de acuerdo con Chauveau, impresionantes.  Tenían un universo de más de 400 cooperativas, que según el ministerio de Economía estaba inscritas, pero nadie sabía si estaban activas.

“Te puedo decir hoy día, que de esas más de 400, hay 281 que están vigentes y poco más del 30% están concentradas en la región de la Araucanía”, comentó.

Añadió que “estas 281 cooperativas suman a 9860 socios y socias a lo largo de Chile y que, de los 9860 socios, solo el 4% tiene menos de 35 años”.

De acuerdo con Chauveau, el porcentaje de gente joven representa una oportunidad, debido a las experiencias de vida y a las cosmovisiones que pueden traer consigo.

Respecto al tamaño que tienen las cooperativas en Chile, la experta indicó que acá la mayor parte son pequeñas.

“Eso qué significa, que de las 281, el 69% tienen menos de 20 socios y casi el 40% tiene menos de 10 socios, eso porqué es importante, porque cuando son tan poquitos, el juntos somos más fuertes no aplica mucho”.

En función de la información recabada, la experta señaló que una de las conclusiones a las que llegaron que empezar a trabajar el capital social, “la confianza que tenemos con el vecino, con el productor de al lado, para juntos construir”.

Expectativas

Comentó que con Agriterra conocieron una cooperativa en Bolivia que considera es algo a lo que se podría aspirar como modelo.

Dicha cooperativa, que trabaja cacao orgánico, cuenta con varios niveles.

“Tienes las cooperativas chiquititas que se van agrupando en distintos pisos, por así decirlo y después tienes la Confederación, que es la instancia más grande, bien impresionante”.

Afirmó que hay un trabajo bien fuerte de calidad y de profesionalización de los socios y socias, con fuertes valores de cooperativismo.

Lo anterior implica que la asociación no es solo con el fin de generar ganancias, sino que también hay temas sociales, como ayudar con becas a hijos de los socios, mejorar las condiciones de vida dentro del territorio, entre otros.

Dicha cooperativa se analizó en 2019 y la expectativa es comenzar a implementar en 2021 el modelo que se originó a partir de la información recabada.

Actualmente hay dos iniciativas que se van a implementar, un curso y un diplomado que van a ayudar a las cooperativas, entregando información y estableciendo líneas de trabajo que les permitan fortalecer el trabajo que se hace en el país.

Fuente: elamerica.cl