FOSIS y ASOF Inauguran primer Ecopuesto en Feria René Schneider de Rancagua

000Serán seis en total los espacios de comercialización de alimentos agroecológicos producidos en su mayoría por los propios feriantes los que se implementarán en este lugar. Además, 10 vecinos del sector que también fueron parte del proyecto se capacitaron y tendrán huertos familiares.

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), y la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF C.G), inauguraron y dieron a conocer el primer Ecopuesto de la Feria René Schneider de Rancagua, espacio de comercialización de productos agroecológicos que se convertirá en una alternativa y complemento en el universo de más de 600 locales con que cuenta dicha feria, que se instala los días sábado en el sector oriente de la capital regional.

Felipe Osorio Berríos, Director Regional de FOSIS O’Higgins, explicó que este ecopuesto se instala en el marco de un proyecto desarrollado con ASOF y cuyo objetivo es habilitar espacios de producción y comercialización de productos agroecológicos, en un contexto de comercio social solidario, a través de iniciativas individuales y cooperativas para que 20  feriantes y 10 miembros de la comunidad  mejoren sus ingresos y su calidad de vida  a través de la ingesta y promoción de una alimentación saludable.

Este proyecto se implementa en la comuna de Rancagua, teniendo como eje la feria libre René Schneider, la más grande de la comuna y la región. Es financiado por el FOSIS, con un monto de 20 millones de pesos y ejecutado por la ASOF.

El proyecto busca adquirir y aplicar herramientas técnicas y de gestión para la autoconstrucción y/o mejoramiento de treinta huertos agroecológicos biointensivos y seis ecopuestos de feria libre en el contexto del comercio social solidario y la asociatividad cooperativa.

La iniciativa contempla poder levantar seis pilotos de ecopuestos en la mencionada feria, en los cuales parte de los productos que se oferten sean de cultivo agroecológico, que se basa en la producción de alimentos, implementando una mirada integral acerca del ecosistema. En ese sentido, René Cifuentes, encargado del proyecto por parte de ASOF, sostuvo que “es necesario comprender que existen muchas etapas para llegar a producir agroecológicamente y una vez que se logra el objetivo, no es necesario el uso de insumos químicos”.

Asimismo, agregó que esta producción se caracteriza por obtener alimentos mucho más saludables que la agricultura convencional  y a la vez, asegurando rindes que en ocasiones superan a los de la agricultura convencional.

El enfoque de la agricultura convencional siempre ha buscado incrementar la producción de cosechas agrícolas sin considerar las consecuencias posteriores sobre el ambiente en el que se practica. Siendo las ferias libres el sitio desde donde se distribuye el 70 por ciento de frutas y verduras, el desarrollo de un concepto de producción agroecológica va acorde a un modelo de gestión y desarrollo sostenible de este sector, pensando en la protección de nuestros alimentos y de nuestra salud para hoy y las generaciones futuras.

Los 30 usuarios y usuarias del proyecto (20 feriantes y 10 miembros de la comunidad) fueron capacitados en el cultivo agroecológico, en talleres en aula y en terreno en predios agrícolas con una duración de 36 horas. Los talleres contemplaron los siguientes módulos: cultivo agroecológico y reciclaje orgánico (orientado al cultivo), comercio sano y ecológico (orientado a la venta) y el trabajo asociativo y de comercio justo.

La inauguración de esta iniciativa se llevó a cabo en el puesto de don Carmelo, antiguo feriante de la zona, quien orgulloso exhibió sus productos agroecológicos. Lechugas, repollos, acelgas y otras verduras ocuparon su nuevo y llamativo puesto.

La actividad contó además con la presencia de Soledad Rojas, encargada nacional de alimentación saludable de ASOF, quien preparó exquisitos panqueques rellenos con verduras y otros productos saludables como nueces, miel y aceite de oliva, que fueron degustados por el público que a esa hora transitaba por el lugar.

Próximamente, otros cinco ecopuestos se sumarán al de don Carmelo y además, otros 10 vecinos y vecinas del sector contarán con sus propios huertos para autoconsumo y también comercialización.

FUENTE: ELURBANORURAL