Fractal Trabajo Cooperativo: Somos una nueva cooperativa

Resultado de imagen para smartchile

SMart Chile comienza el 2018 con muchos desafíos, entre ellos, posicionar el nuevo nombre que tendrá esta cooperativa escogido democráticamente por los sus socios.

En el año 2016, parte del equipo del, entonces vigente, Proyecto Trama: Red de Trabajadores de la Cultura nos encontramos con el cooperativismo. Conocimos experiencias locales y extranjeras que en base a la colaboración, la solidaridad y la búsqueda del bien común, propiciaban mejorar las condiciones de vida de sus socios y también el desarrollo y expansión de sus actividades y emprendimientos laborales. Modelos que, pensamos, podrían ajustarse exitosamente para ayudar a los trabajadores de la cultura a salir de la precarización laboral y con ello lograr dignificar su quehacer

Decidimos entonces, constituir una cooperativa de trabajo inspirada en la experiencia europea de la Sociedad Mutual de Artistas: SMart, impulsada en Bélgica y diversificada en otros varios países del viejo continente. Este grupo de empresas nos propuso unirnos bajo el mismo nombre, aunque desde un principio nos planteamos el objetivo de no solo congregar a socios del sector artístico, sino también de todos los independientes quienes trabajan con las ideas y la creatividad como principal capital de desarrollo.Prontamente, nos dimos cuenta que la realidad del trabajo independiente en Chile, la forma de organizarnos como equipo y nuestra visión de la vida en general, exigía elementos que se distanciaban del modelo original.A diferencia de las experiencias SMart en Europa de las cuales solo las más recientes se constituyeron como cooperativas, nosotros optamos desde el inicio por la figura jurídica y el modelo cooperativo.

El motor principal de nuestra organización no fue solo generar apoyo en la administración y la formalización del trabajo, sino también crear un mecanismo que nos permitiera otorgar protección laboral a nuestros socios y generar una red de solidaridad y colaboración entre ellos con el objeto de contribuir a la dignificación del trabajo y la mejora de la calidad de vida en general. Además con la afiliación de cada nuevo socio durante el pasado año, se fortalecía la convicción de querer construir un modelo de desarrollo alternativo.Durante el primer año de vida planteamos y confrontamos nuestras ideas para construir un formato y una ética que son el sustento de nuestro actual y particular modelo. Hoy, tenemos claro que nuestros paradigmas son la colaboración, la solidaridad, la horizontalidad y el bien común.

Que nos interesa ser un espacio solidario y colectivo para cobijar a los trabajadores independientes quienes viven en constante precarización laboral. Que nos interesa crear una fuerza colectiva para potenciar el trabajo de cada uno de los socios y desarrollar un polo de economía social que haga frente al modelo económico imperante.

A partir de ello, el desafío de nuestro segundo año de vida es aún más motivante, pero también exigente. Motivante porque nos invita a vivir el cooperativismo, generar dinámicas de participación real que nos permitan trabajar de manera asociada, gestar y nutrir una red de cooperación entre los asociados y sumar un mayor número de personas que crean, como nosotros, que entre todos podemos generar un apoyo colectivo a la autogestión del trabajo, mejorar nuestra calidad de vida y a la vez construir un mundo mejor. Exigente porque requiere del compromiso y la participación activa de quienes se están sumando a este proyecto que busca ser un espacio de pertenencia para todos y todas.Es evidente que hemos dado un paso de autonomía respecto al modelo original.

Hoy, a un año del inicio de nuestra actividades, nuestra identidad es propia, singular y local y por ello, se nos ha hecho necesario definir una nueva denominación. Así, entre todos los socios de la cooperativa hemos consensuado reconocernos como Fractal: trabajo cooperativo.Fractal se refiere a un objeto que se repite a sí mismo en diferentes escalas formando una estructura mayor y con este nombre queremos representar que somos un ecosistema creativo donde cada parte es el todo o dicho de otra manera donde cada uno de nosotros somos todos. Por ello, esperamos que dentro de espacio colectivo el desarrollo individual nos lleve al desarrollo de la cooperativa y viceversa.

¡Te invitamos a ser parte de este nuevo futuro!
Els Lauriks
Directora Nacional de Fractal: Trabajo Cooperativo (Ex Cooperativa de Trabajo SMart Chile)
A %d blogueros les gusta esto: