Francisco Huenchumilla pasó a formar parte de la Cooperativa Kumemogen

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógena Mapuche Kume Mogen Ltda., crece y gana institucionalidad. La semana pasada la Cooperativa Kume Mogen vivenció algunos procesos, que testimonian aconteceres cualitativos en el despliegue del primer Banco Mapuche de la historia.

En efecto, además de un lento pero sostenido crecimiento -la cooperativa ya supera los 450 socios- se sumó a la misma, Francisco Huenchumilla, eminente hombre público Mapuche, quien ha ocupado los más altos cargos del Estado de Chile.

La incorporación del peñi Huenchumilla es como en su momento lo fuese Venancio Coñoepan y la Caja de Crédito popular Indígena, la diferencia es que el peñi Huenchumilla se incorpora a sumar y multiplicar en un empeño que lleva un año de funcionamiento, y la Caja de Crédito popular indígena alcanzó a ser sólo un proyecto. Se podría agregar también que Huenchumilla ha ostentado efectivamente representaciones inclusive de más alto rango que Coñoepan además, empero los bemoles no restan méritos a las épocas y sus hijos, y las comparaciones son sólo referenciales para aquilatar una semana intensa.

Una semana muy especial, porque además la cooperativa fue fiscalizada por primera vez por el Ministerio de Economía. Fue una instancia amable y formativa, en la cual los funcionarios del Ministerio nuevamente conllevan una admiración por una experiencia inédita, que más bien crea y da cuenta del embrionamiento de una nueva mirada en que lo mapuche ya no es aquello a lo que hay que ayudar o subsidiar sino más bien, ahora, lo mapuche es fuente de generación de riqueza, más aun colectiva, más aun colectivista.

La conclusión, en consecuencia, es que hay que perfeccionar los procedimientos, hay que mejorar las atenciones, hay que incorporar más socios…Hay que levantarse antes de la salida del Sol, pues los problemas solo pueden solucionarse como el agua al transcurrir, cambiando con el cambio, sin estancarse en el pasado…Ser, como el borbotear original de las vertientes.

Fuente: araucaniacuenta.cl