FUE PROMULGADA LEY DE EDUCACIÓN CÍVICA EN COLEGIOS

Contenido del Plan de Formación Ciudadana será fijado por cada sostenedor, explicó la Presidenta Bachelet, y será de carácter público y se dará a conocer a comienzos de cada año al consejo escolar y se le consultará las modificaciones que deban hacerse para perfeccionarlo.

Fue promulgada ley de Educación Cívica en colegios

La Presidenta Michelle Bachelet, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, promulgó este lunes la ley que crea el Plan de Formación Ciudadana, que implica que el Ministerio de Educación deberá incorporar la formación cívica en la enseñanza parvularia, básica y media.

Dicha medida, surgió ante el aumento de la desafección política y el descenso en la credibilidad en las instituciones políticas, además de la recomendación del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, más conocida como Comisión Engel.

“Celebramos que seguimos fortaleciendo esta opción por la educación integral de calidad, destinada a desarrollar tanto capacidades individuales como colectivas. Celebramos que nuestras niñas, niños y jóvenes se beneficien con conocimientos, con herramientas esenciales para la convivencia social y la vida en democracia. Y hoy estamos trayendo de vuelta a las escuelas la educación ciudadana“, señaló la mandataria.

Asimismo, Bachelet destacó la importancia de esta ley ya que “por muchos años, esta dimensión de la educación nacional había quedado relegada a un segundo plano. Hoy día estamos enmendando este error”.

La Mandataria detalló que cada sostenedor podrá fijar libremente el contenido del Plan de Formación Ciudadana, el que será de carácter público y se dará a conocer a comienzos de cada año al consejo escolar y se le consultará las modificaciones que deban hacerse para perfeccionarlo.

ROL DEL MINEDUC

Por su parte, al Mineduc le corresponderá acompañar y apoyar a los establecimientos educacionales que así lo soliciten durante todo el proceso y pondrá a disposición del sistema escolar orientaciones curriculares, ejemplos de planes y recursos educativos con el objeto de facilitar su implementación.

El ministerio, además, debe asegurarse que en la formación inicial docente se incorpore la formación ciudadana y educación cívica.

“CIUDADANÍA NO TOLERARÁ MÁS LAS MALAS PRÁCTICAS” 

“Este nuevo cuerpo legal apunta a la valoración y cuidado de la democracia, los derechos humanos, la transparencia y la probidad”, afirmó la Presidenta, y agregó que “la ciudadanía no va a tolerar más las malas prácticas o la corrupción y para ello este Gobierno ha impulsado iniciativas como esta ley y la agenda de transparencia, probidad y anticorrupción en la política y en los negocios”.

En ese sentido, la importancia del plan de formación para la mandataria reside en que “no todo se resuelve con leyes, la probidad es una actitud ética de las personas y parte de la cultura cívica de un país. Y ese es el sentido de la educación cívica. Es un proceso lento y tendremos que ser persistentes, pero es la raíz firme para una convivencia más sana y más digna”, sentenció.

FUENTE: LA NACION



A %d blogueros les gusta esto: