Fundación Ecolety: la cooperativa de mujeres detrás de las mascarillas que lucen las parlamentarias

Varias diputadas han aparecido con novedosos y llamativos diseños de mascarillas en el marco de la pandemia por el Covid-19. Sus creadoras, son mujeres pertenecientes a una cooperativa de trabajo sustentable y de reutilización textil de San Bernardo.

En total, son alrededor de 17 madres y dueñas de casa que compatibilizan los quehaceres domésticos con el arte de la costura.

Hace 10 años nació Fundación Ecolety, organización que reunió a mujeres con oficios, profesionales o que desarrollaban algún arte. Su misión es crear estrategias para conciliar la vida personal, familiar y el trabajo, a través de un enfoque de género que les permita acceder a mejores oportunidades, recursos y plataformas de comercialización.

Fundación Ecolety
Fundación Ecolety

“Nosotros compatibilizamos los horarios, trabajamos de lunes a sábado, de 9 de la mañana a las 14:00 horas, siempre ajustándonos a las necesidades de las compañeras”, relataron Leticia Silva, Nadia San Martín y Yorka Río, integrantes de la fundación.

Según precisan, la venta de mascarillas comenzó el 19 de octubre tras el estallido social. En aquel entonces, la idea era proteger a los manifestantes de las lacrimógenas.

Luego, con la llegada al país de la pandemia por el coronavirus, la demanda aumentó y sus diseños se pueden ver incluso en regiones.

Fue en ese contexto que una amiga les dio el dato a las diputadas, quienes se interesaron por su trabajo y se convirtieron en unas de sus clientas.

Agencia UNO
Agencia UNO

“Hay mucha gente que nos publican, hay sindicatos que nos han colaborado y algunas parlamentarios que han dado mayor visibilidad a nuestros diseños. Los trabajadores no han ayudado mucho, así que si algo hemos aprendido con la pandemia es que la mejor forma de subsistir es apoyándonos entre todos”, agregan.

Como se trata de una cooperativa amigable con el medio ambiente, afirman que la elaboración de los artículos de protección facial va a depender de la cantidad de pedidos, aunque estiman que cada costurera puede llegar a confeccionar 100 mascarillas al día.

También apelan al pago justo, acusan que muchos ofrecen de 50 a 100 pesos por cada artículo, sin dimensionar el tiempo ocupado, que deben pagar el arriendo del taller y que las mujeres deben llevar el sustento a sus hogares.

Respecto a las medidas de seguridad para evitar contagios entre las asistentes, afirman que al igual que en sus casas, ellas desinfectan todo con cloro, todas deben usar mascarillas y restringieron a solo tres las personas que comparten espacios de trabajo.

Si bien San Bernardo entró a las comunas con cuarentena, aseguran la continuidad del trabajo, ya que al tratarse de una fundación pueden solicitar a salvoconductos y los envíos a regiones se mantendrán una vez por semana.

Los interesados las pueden contactar a través de sus redes sociales en Instagram como Fundacion Ecolety y en Facebook como Taller de Arte y Confeccion Textil Fundación Ecolety.

Fuente: biobiochile.cl