Ganaderos de Lebu destacaron incrementos comerciales gracias a capacitación obtenida por investigadores de INIA

Hace una década, 10 productores decidieron asociarse para incursionar con nuevas razas y enfrentar las exigencias alimenticias del desconocido ganado ovino o bovino en la provincia de Arauco. Gracias a su propio interés y a la capacitación entregada por profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, los integrantes del Grupo de Transferencia Tecnológica GTT hoy miran con satisfacción el crecimiento alcanzado.

gtt-ganadero-lebu-1-copiaFue una extensa jornada de capacitación, como casi todas las realizadas en torno al GTT ganadero, la que tuvo lugar entre las praderas de Ranquil Alto y las dependencias del Club de Leones de Lebu. Esta vez, los profesionales INIA que conforman el Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión, CTTE Arauco Sustentable, centraron la capacitación en aspectos de genética animal y alternativas forrajeras para el ganado, y de cómo ambas aportan al mejoramiento económico del negocio ganadero.

“No existía un grupo ganadero en Lebu. Nos unimos y empezaron a verse las falencias, comenzaron a guiarnos y vimos nuevas alternativas forrajeras. Mejoró la implementación, los negocios, y así se generó una mayor rentabilidad debido al mejor aprovechamiento de gtt-ganadero-lebu-2praderas. Queremos mantenernos como grupo. Si no estuvieran los profesionales (del INIA), ¿a quién le pregunto?”, se cuestionó Gustavo Lagos, presidente del GTT ganadero de Lebu quien además afirmó que la asociatividad como negocio es base.

Asimismo, los profesionales (agrónomos, veterinarios y técnicos) del CTTE Arauco Sustentable, oficina técnica de INIA en la provincia, destacaron la disposición de estos productores a trabajar en grupo, mecanismo que facilita la recepción de conocimientos teóricos y prácticos que van de la mano con la innovación. En ese sentido, Víctor Alfaro, médico veterinario del CTTE, señaló que la voluntad de los productores ha llevado a incorporar nuevas alternativas forrajeras en sus campos e inclusive mezclas que se traducen en producciones acordes a la carga animal de cada ganadero. “Se introducen nuevas razas de animales más exigentes. La adopción del Angus como animal terminal en esta zona ha estado buena. Han probado con otras, pero se han quedado con el Angus, ya que tiene un buen marmoleo de la carne (característica muy demandada que muestra la relación grasa – carne) y buena producción de kilos por hectáreas”, resumió Alfaro.gtt-ganadero-lebu-3

Del mismo modo, el coordinador del CTTE Arauco Sustentable, Mario Saavedra, sostuvo que en el extensionismo o traspaso de conocimientos juega un rol primordial lo realizado en las parcelas demostrativas que se replican en las comunas de Arauco, Cañete y Lebu, con las condiciones y exigencias de cada zona. Expresó que esta metodología deja aprendizajes no sólo a los productores, sino también a los mismos investigadores. “Traspasar el avance de estas parcelas demostrativas, los resultados y mejoramiento genético a los productores, depende de la necesidad que surja. Así programamos la actividad con el profesional pertinente. La idea es que vayan compartiendo sus experiencias – que es un poco la metodología de la transferencia – que compartan experiencia de sus campos y con eso van creciendo en conjunto”, sintetizó Saavedra.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

FUENTE: INIA