Georgia apuesta por la economía verde con coches eléctricos

La ciudad georgiana de Kutaisi acogera la primera planta de fabricación de coches eléctricos del país y de esta región del sur del Caúcaso. El objetivo es doble: impulsar la economía verde y fabricar coches eléctricos, que serán el principal producto de exportación de Georgia, con destino al mercado europeo, a partir de 2020.

Kutaisi, la 2ª ciudad de Georgia, es un importante polo industrial, cultural y educativo. Va a albergar a partir de 2020 la primera fábrica de coches eléctricos del país y del sur del Caúcaso. Una empresa privada georgiana y un grupo chino que es el mayor productor de coches eléctricos del mundo, unen fuerzas para construir la fábrica en un terreno de 100 hectáreas en las afueras de Kutaisi

El proyecto, respaldado por el gobierno georgiano, incluye además la construcción de instalaciones de pintura y soldadura, así como una empresa de paneles solares. Kakha Guledani,de AiGroup, explica que están «invirtiendo en proyectos que protegen y respetan el medioambiente. Estas inversiones son relativamente importantes. Se requieren infraestructuras específicas como la instalación de estaciones de recarga eléctrica en todo el país y receptores de energía solar. En la fase inicial tenemos previsto contratar a 300 trabajadores, pero en la fase operativa se unirán a nosotros muchos más. Es algo muy importante para Kutaisi y para toda la región».

La planta tendra una capacidad de producción de 40.000 vehículos eléctricos al año, de los cuales, la mitad, se destinarán al mercado nacional georgiano. Habrá 4 modelos. Para el país esta inversión es una importante apuesta económica. Georgia quiere penetrar en el mercado europeo, vendiendo alrededor de 20.000 vehículos eléctricos al año.

Kutaisi también espera poder ofrecer a sus ciudadanos servicios de coches eléctricos compartidos. El lanzamiento de este projecto se festejó con un impresionante espectáculo multimedia en la ciudad, al que acudieron miles de personas. El primer ministro de Georgia, Mamuka Bakhtadze, cree que la gente tiene razón en ser optimista: «Con esta fábrica se abrirá un nuevo capítulo en la historia de nuestra economía. Contribuirá a reformar la estructura económica. Creará más de 2.000 puestos de trabajo y – al mismo tiempo – nuestras exportaciones potenciales, aumentarán».

Este proyecto forma parte de un plan de acción más amplio para que la economía del país sea más verde. Contribuirá asimismo a desarrollar la industria automovilística en Georgia, tal y como subraya Natela Turnava, ministra de economía y desarrollo sostenible de Georgia: «Vamos a fabricar coches eléctricos, con una marca georgiana, por primera vez; con lo cual este proyecto es único para nosotros. Georgia está siendo pionera en la región en términos de producción respetuosa con el medioambiente, con la fabricación de coches eléctricos.»

Fuente: es.euronews.com