Gerente General de Detacoop: Es un Error Pensar que al Momento de Jubilar Uno Queda Fuera del Sistema

Gerente General de Detacoop: Es un Error Pensar que al Momento de Jubilar Uno Queda Fuera del Sistema

Con la autoridad que le otorga una larga trayectoria en el área de ahorro y crédito, la Cooperativa Detacoop hoy se hace cargo de la educación financiera de sus miles de asociados en el segmento de la tercera edad, pero ¿Se necesita educación de este tipo una vez retirados del mundo laboral? Estas y otras preguntas, responde a continuación Alex Figueroa Navarro, gerente general de la entidad.

Las rentabilidades milagrosas no existen. Muchos caen por desconocimiento, pero también está la ambición de lograr recursos de una manera sencilla y rápida. Esto trae consecuencias. Nuestra visión es informar y educar para que la población no caiga en estas situaciones lamentables y dolorosas.
—¿Cómo fueron sus inicios,  por qué decidieron constituirse como cooperativa?
—Nuestros inicios se enmarcan en la búsqueda de una opción de financiamiento para todos los pequeños comerciantes de la comuna de Quinta Normal. De esta manera, y bajo el alero de la Cámara de Comercio de esta comuna, surge la Cooperativa de Ahorro y Crédito el Detallista Limitada, o Detacoop Ltda. El comienzo fue complejo, pero con el tiempo logramos instalarnos en el mercado con mucho trabajo, esfuerzo y honradez. Nos costó al principio dar a conocer las bondades del Sistema Cooperativo; sin embargo, hoy es incuestionable su rol como una real alternativa de financiamiento.
—La organización tiene más de 46 años de funcionamiento ¿Cómo evaluaría su desempeño y cuál ha sido su aporte a la sociedad chilena?
—Actualmente contamos con más de 120.000 socios. Estamos presentes desde Tarapacá hasta la región de Los Lagos. Entregamos oportunidades crediticias a los adultos mayores, segmento que ha sido y seguirá siendo nuestra preocupación. Somos una de las siete coopertivas  de ahorro y crédito supervisadas por la SBIF desde el año 2006. Nuestro interés está puesto en el capital humano, en los proyectos personales, y cómo trabajamos para cumplir el sueño de todos nuestros socios.
—¿Con los años ha ido cambiando el interés que tenía la gente por las cooperativas?
—Lo que ocurre es que hoy las cooperativas son una opción real. Ya no es sólo la banca quien monopoliza las opciones de créditos. Ahora las cooperativas tienen la capacidad de cubrir el universo de necesidades de la población, como el acceso al crédito, la vivienda, el ahorro, etc. También existen otras entidades específicas en el rubro de agua potable, electricidad, agro, etc.
—¿De qué se tratarán los cursos que dictarán durante este mes?
—La educación financiera era un tema pendiente en nuestra gestión. El nivel de endeudamiento en nuestro país es altísimo. Dentro de esta problemática, los adultos mayores concentran los mayores indices de sobreendeudamiento. Con este diagnóstico surge “Calilla Responsable”, que es una serie de charlas educativas para que nuestro segmento maneje todos los antecedentes a la hora de pedir un crédito.
—Referente a estos cursos ¿Por qué una persona mayor se debería interesar en este tema a estas alturas de su vida cuando, en estricto rigor, ya no está inserto en el sistema laboral?
—Porque según nuestros antecedentes, muchos adultos mayores ocupan parte de su pensión para satisfacer necesidades de sus seres queridos. Por ejemplo: El nieto que le pide un regalo a su abuela, el hijo que le solicita un préstamo a su padre, y de esta manera se comienzan a endeudar sin saber cómo, cuánto, ni qué pagarán. Además están los proyectos personales de este segmento como por ejemplo: Arreglar la casa, un viaje, etc. Es un error pensar que al momento de jubilar quedas fuera del sistema.
—A su juicio, ¿Los chilenos administran bien su dinero?
—Los chilenos nos encontramos dentro de los países con mayor índice de endeudamiento. Esto es un claro indicador que no somos buenos administradores de nuestros recursos. Por esta razón, todas las iniciativas de educación financiera que se estén realizando, siempre serán bienvenidas.
—¿Por qué las personas debieran querer adherirse a una cooperativa de ahorro y crédito?
—El pertenecer a una cooperativa es creer que el trabajo de todos es para la búsqueda de un bien común. Somos una alternativa a la banca, con una mirada más social, más personal. Nos fijamos en los proyectos, en los sueños, esta es nuestra gran diferencia.
—A propósito de los casos de estafas piramidales conocidos durante el último tiempo ¿Cobra mucha más importancia hoy, el contar con educación financiera para no ser embaucados?
—Las rentabilidades milagrosas no existen. Muchos caen por desconocimiento, pero también está la ambición de lograr recursos de una manera sencilla y rápida. Esto trae consecuencias. Nuestra visión es informar y educar para que la población no caiga en estas situaciones lamentables y dolorosas.
—¿Cuál es su opinión frente a estas situaciones (de estafas), se han visto afectados como entidad por la falta de confianza de la gente para invertir, por ejemplo?
—Al contrario, todo lo sucedido con las estafas piramidales hace que la gente busque seriedad y respaldo. Detacoop es una Cooperativa fiscalizada por la SBIF, por el Departamento de Cooperativas perteneciente al Ministerio de Economia, Servicios de Impuestos Internos, Sernac, entre otros. Todo esto nos entrega un marco de seguridad y respaldo frente a nuestros socios.
—¿Cuáles son las proyecciones de Detacoop para el 2017?
—El próximo año es de desafíos, proyectos y metas muy grandes. Esperamos tener más sucursales, aumentar las opciones en la Región Metropolitana, dar más opciones de créditos a nuestros asociados y a todos los que se quieran sumar  a  Detacoop. También queremos continuar con nuestro proyecto de educación financiera. Pero, lo más importante, es seguir entregando opciones para que cada uno de los socios de nuestra cooperativa sienta que detrás suyo tiene un gran respaldo.
FUENTE: ESTRATEGIA