GESTIÓN E INNOVACIÓN EN LA COOPERATIVA CAMPESINA OVINOS DE VICTORIA EN ALIANZA CON UNAF

 


La Cooperativa Campesina Ovinos Victoria comienza con los talleres del Proyecto  de Gestión de la Innovación en Cooperativa en alianza con UNAF y que es apoyado  por el FIA.

Cooperativa Campesina Ovinos Victoria, nombre de fantasía OVICOOP, es una empresa compuesta por  32 agricultores de la Agricultura Familiar Campesina, que han visto en la asociatividad la forma ideal de mejorar las condiciones de comercialización del ganado ovino.

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En dos años a través de la innovación y la generación de cortes de carne gourmet congelados y al vacio, se ha impuesto en el mercado con un producto de calidad y de valor, y con una marca que ya se abre paso como lo es el cordero Victoriense.

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Además mediante un plan de marketing se han dispuesto Visicooler o puntos de venta del producto en Temuco, Lautaro, Pucón, Villarrica y Santiago, con entrega constante a Hoteles y Restaurant, por otro lado la Cooperativa ingresa como Proveedor de Supermercados Unimarc, lo cual incrementa la demanda de cordero por parte de la cooperativa.

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El proyecto de innovación, por tratarse de una cooperativa de pequeños productores vinculados a la producción de corderos, busca el fortalecimiento de una capacidad flexible y dinámica de gestión e innovación que le permita operar exitosamente, sobre la base de un sólido compromiso cooperativo y social, en mercados nacionales de competencia creciente y de permanentes cambios. Compromiso, no solo para con la propia cooperativa, sino que también para con sus asociados, sus familias y el territorio donde ella se ubica.

Para lo cual se elabora con los principales actores de la cooperativa (socios, directivos y personal) un diagnóstico con visión de futuro que conlleva no solo un análisis actual sino que analizar a Ovicoop en comparación a lo que debe llegar a ser en el mediano y largo plazo.

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Con ese fin se diseñará un modelo ideal de cooperativa sobre la base de nuevos modelos organizacionales que se están planteando hoy en día, especialmente en el campo de economía social y solidaria, considerando un análisis de la unidad de negocio actual y la estrategia de proyección de la cooperativa.

En segundo lugar, se formulará un plan de fortalecimiento interno de la cooperativa que sirva de base para establecer liderazgos y capacidades de gestión e innovación que esta cooperativa requiere para su pleno éxito, involucrando desde un análisis de los estatutos actuales, de manera que respondan al plan estratégico y operativo de la organización, hasta un empoderamiento de los socios y el sentido de pertenecer a una cooperativa como forma de organización.

Finalmente, se desarrollarán actividades de capacitación y asesorías, como soporte de gestión de la cooperativa.O

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FUENTE: UNAFCHILE