GIRAS PARA EMPRENDEDORES: LA NUEVA HERRAMIENTA PARA CONSTRUIR NEGOCIOS

Giras para emprendedores: La nueva herramienta para construir negocios

En los últimos tres años, dentro del mundo emprendedor ha aparecido una nueva herramienta para que pequeños empresarios potencien sus negocios: las giras. Estas, permiten a las pymes familiarizarse con ecosistemas de países como México, India y China, entre otros.

Alfredo Cáceres.

Conocer otros mercados, buscar nuevas inspiraciones, obtener proveedores e, incluso, nuevos clientes, son algunas de las principales razones por las que instituciones públicas y privadas están organizando giras y diversas actividades para que los emprendedores tengan la posibilidad de conocer otros ecosistemas de emprendimiento.

Para Ángeles Undurraga, directora ejecutiva de Mujeres del Pacífico, esta situación se produce debido a que “el interés y la demanda por este tipo de experiencias ha aumentado. Las instituciones tenemos que trabajar en base a lo que nuestro ecosistema emprendedor necesita y, por ahora, aprender de otras experiencias es una de las necesidades principales”.

Pero no se confunda. Estos viajes no son vacaciones, aclaran transversalmente diversas instituciones. “La idea es que el emprendedor viaje a conocer el funcionamiento de otros lugares, ya sea dentro o fuera de Chile. Hay que aclarar que son viajes de trabajo, porque en ellos pueden aparecer oportunidades muy importantes para un emprendedor y no las puede desaprovechar”, sostiene Bernardo Troncoso, gerente general del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

Transferir el conocimiento

Mujeres del Pacífico, desde su creación en el año 2013, ha trabajado con bastante énfasis la realización de giras para que los emprendedores tengan la posibilidad de conocer otros ecosistemas de emprendimiento. “Mujeres del Pacífico nació por una gira. Un grupo de mujeres armamos una gira a Silicon Valley y luego de eso decidimos formar esto”, cuenta Ángeles Undurraga.

Para esta institución, la importancia de los viajes radica en que “creemos que hay mucho que ver afuera. Ya sea para buscar un proveedor, un cliente, e, incluso, es necesario conocer para poder competir en tu mismo país, porque hay que entender cómo se está innovando afuera para innovar acá”, sostiene la directora.

La institución ha trabajado en giras diseñadas especialmente para el sector pyme. Esto, pues “para los emprendedores es mucho más complejo acceder a las giras. Generalmente son organizadas por las cámaras de comercio y para acceder a ellas piden documentación y datos que generalmente las pymes no tienen. Como, por ejemplo, la cantidad de exportaciones e importaciones. Como Mujeres del Pacífico queremos simplificar esto”, afirma Undurraga.

Durante 2015, la organización realizó giras a Alemania, México e India. Viajes en los que se trabajó en base a la transferencia de conocimiento. “Lo que nosotros hacemos es ir a conocer ecosistemas de emprendimiento e innovación para que los emprendedores tengan la oportunidad de ver qué están haciendo, conocer modelos de innovación, y, por otro lado, buscar oportunidades concretas de negocio”, cuenta Undurraga.

En la misma línea, añade que en las giras también incluyen “el factor cultural, porque entender la cultura de un socio que no es chileno es muy relevante. En algunos países las negocios se hacen mientras comes, y si no comes lo que te sirven desconfían de ti. Son cosas que pueden ser básicas, pero en los negocios son relevantes”.

Para este año las giras que están organizando son a Colombia (12 a 18 de junio) y China (15 de octubre al 4 de noviembre). Esos viajes los están trabajando en conjunto con la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela). “La convocatoria a estas giras es totalmente abierta, no se limita sólo a quienes son socias de Mujeres del Pacífico, también pueden ir hombres. Además, intentamos que sean a un bajo costo y así se animen más personas a participar”, explica la directora.

Viajes exploratorios

La Asela lleva poco más de cuatro meses en funcionamiento, pero ya cuenta con una amplia agenda de trabajo para este 2016. Según cuenta Gonzalo Brahm, director ejecutivo de la institución, “Asela nació para fortalecer la comunidad emprendedora latinoamericana. La idea es que entre nosotros mismos nos apoyemos en diversas materias y en eso estamos trabajando”.

Para este 2016, el director ejecutivo dice que se encuentran trabajando en diversas actividades y agendas para fomentar dentro del mundo emprendedor la visita a ecosistemas extranjeros.

Para este año, están organizando un viaje al Foro de Emprendimiento e Innovación Lab4 que se realizará en Lima, Perú. Luego, en junio y octubre, están las giras a Colombia y China que están realizando en conjunto con Mujeres del Pacífico. Y, por último, algunas actividades que están trabajando en conjunto con ProChile.

Desde la Asela sostienen que si bien este tipo de actividades favorece en gran medida a un emprendedor, no es llegar y viajar. “La idea es que el emprendedor tenga claro a qué va, para que pueda aprovechar de la mejor manera el viaje. Pero, sobre todo, tiene que tener claro que puede que no haga ningún negocio en la visita a un país. Esto es clave, porque muchos viajan con la idea de que van a encontrar socios y todo eso, pero uno generalmente va a buscar los contactos para generar negocios en un futuro”, explica Brahm.

El director es enfático en que “las giras son viajes exploratorios, para conocer y hacer redes de contacto. El emprendedor tiene que tener claro esto, de lo contrario la gira o la actividad pierde su función”, advierte.

Recorriendo Chile

Pero las giras que realizan emprendedores no son sólo para salir de territorio nacional. Sercotec lleva años trabajando en programas que permiten que los emprendedores tengan la posibilidad de conocer el funcionamiento de los diversos ecosistemas de innovación dentro de Chile.

“Es importante que los emprendedores de Tierra del Fuego puedan conocer cómo es el mundo emprendedor de Santiago”, recalca Troncoso, de Sercotec.

Desde la institución aclaran que si bien no cuentan con giras agendadas, sí tienen programas que permiten que grupos de emprendedores puedan viajar dentro del territorio nacional o a algún país vecino.

“Como institución contamos con programas como: Construcción de Plan de Negocios, Barrios Comerciales y el programa Redes, entre otros. A través de ellos, si los emprendedores necesitan conocer otros ecosistemas, pueden hacerlo”, explica Troncoso.

Luis Cárdenas es un emprendedor que viajó a Ushuaia (Argentina) con un grupo de emprendedores para conocer ese ecosistema. “El viaje que realizamos gracias a Sercotec fue bastante útil, porque nos permitió conocer otro sistema de funcionamiento, además de ver nuevas ideas. La institución permite que entre los mismos chilenos nos ayudemos con ideas a través de los viajes que se pueden realizar dentro del país”, agrega.

FUENTE: http://www.latercera.com/noticia/negocios/lt-emprende/2016/02/3131-666559-9-giras-para-emprendedores-la-nueva-herramienta-para-construir-negocios.shtml

A %d blogueros les gusta esto: