Gloria Alvarado Jorquera: “La Ley de SSR marca un hito  en la historia del país, dado que hoy por primera vez el sector del agua potable rural tiene una normativa propia”

Gloria Alvarado Jorquera, actualmente es Presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural  FENAPRU CHILE, organización que agrupa a Asociaciones provinciales y regionales de Agua Potable Rural desde la IV a la X región  en donde están los Comités y Cooperativas.

En esta entrevista, resume su historia de trabajo con los A.P.R.,  y señala los principales avances que traerá  la nueva Ley que regulara el sector sanitario rural.

¿Cómo resume su historia como dirigente en el sector del  Agua Potable Rural en Chile?

Me convertí en Dirigente de la Asociación de Servicios de Agua Potable rural en el año 2000, esta organización  se creó en primer término para apoyarse entre si, por los problemas post – terremoto del año 1985, hasta el año 1999, donde tomó más fuerza esta asociatividad, producto de una amenaza de Concesión de un Servicio de Agua Potable Rural de la Región de O’Higgins.

Acá cabe destacar la entereza y el trabajo que hicieron los Dirigentes de esa época cuando no había mucha tecnología, lograron asociar a dirigentes de la región y solicitar a la Autoridad trabajar en un Marco de Ley de Servicio Sanitario Rural.

En esos momentos era espectadora, observaba todo este trabajo y fui aprendiendo, mi trabajo comenzo en el año 2000 cuando fui  elegida como Secretaria de esta Asociación.

La Asociación de la VI región, logró asociar o potenciar a varias asociaciones provinciales o regionales del país, las que sin estar federadas informalmente, ya estaban trabajando en este Marco de Ley de SSR, hasta que en el año 2005 se forma la Federación nacional de Agua Potable Rural FENAPRU CHILE.

Siendo Directora de esta Federación, mi rol fue ir recogiendo de las regiones los aportes u observaciones al texto de trabajo de la Ley, las que luego tendría que consensuar para llevarlas a la mesa de trabajo.  Con ello te explico que esta normativa, siendo una iniciativa dirigencial,  nuestra organización participó de forma horizontal en todo el proceso de elaboración con el ejecutivo.

También nuestra Federación participó activa y constante en todo el proceso legislativo, en las dos etapas de tramitación, tanto en las comisiones de la Cámara de Diputados como en las del Senado,  en las comisiones mixtas y en las votaciones en ambas Salas.

FENAPRU CHILE fue parte de la mesa en el Senado para opinar y responder preguntas.  Desde que ingresó al Parlamento la Ley de SSR. hasta que salió, nuestra Federación muchas veces sin recursos le hizo un seguimiento exhaustivo a toda la tramitación

En términos de cargos que he tenido en la Federación, hubo periodos que fui Secretaria, y desde el año 2014 tengo el cargo de Presidenta.

DESAFIOS

¿Cuáles son los principales desafíos que tendrán los Servicios de APR, y las ventajas que brinda la nueva ley?

Hay bastante trabajo por hacer, en primer instancia que se difunda y explique en todos los rincones de Chile, (pues hay muchos sectores que aún no la conocen),  habrá un periodo bastante amplio de gradualidad en el proceso, y también apoyo del Estado para su implementación, el cual si no llega a sus localidades, pedimos que lo soliciten, pues debería llegar a todos, sin embargo para nosotros es fundamental que esta difusión se realice con un lenguaje rural y familiar a la zona.

El apoyo mutuo entre los pares será fundamental, por ello es que es importante fortalecer la asociatividad,  y si la Federación Nacional puede aportar en ello, encantados de hacerlo, se cuenta con la disposición, no así con los recursos, vemos importante el lenguaje entre pares.

Se espera que los profesionales de los distintos servicios públicos tengan una mano distinta a la urbana, sobre todo los órganos fiscalizadores, considerando que se tratara con Servicios sin fines de lucro y lo más importante es que son dirigentes comunitarios voluntarios y ad honorem.

Se necesitara constancia en las capacitaciones enfocadas  a profesionalizar al sector administrativo, no hay que olvidar que son servicios de primera necesidad, con bastante responsabilidad y deberes, por tanto deben contar con personas preparadas y las que no lo estén se les de las facilidades para hacerlo.

Que se involucren los dirigentes y trabajadores, es la única forma de avanzar, incentivando a los jóvenes de las comunidades a participar, varios de ellos son profesionales hoy y pueden aportar mucho al modelo.

Las principales ventajas serian: 

  • Se cuenta con un Estatuto Jurídico, por tanto con un respaldo legal a nuestras gestiones.
  • Una Normativa Jurídica propia que regula aspectos técnicos, normativos, tarifarios, formas de gestión, patrimonio, tanto para Agua Potable y Saneamiento.
  • Institucionalidad para la debida coordinación e implementación de programas desde el Estado a las comunidades
  • Protección de nuestros territorios operacionales
  • Se prolonga el sistema de administración comunitario
  • Protege las instalaciones esenciales para la producción y distribución de agua y recolección y tratamiento de aguas servidas
  • Define los Derechos y Deberes de los SSR

¿Cómo ha sido el apoyo del gobierno en todo este proceso? y ¿Cuáles son las autoridades que han apoyado la causa, desde un comienzo?

Aun siendo nuestro Proyecto de Ley muy transversal, es importante destacar el apoyo recibido por la Presidenta Bachelet, desde un inicio y en su primer periodo,  pues aceptó legislar, acogió nuestro sueño, y  ofreció su apoyo en todo el proceso a nuestro sector.  Luego el Ministerio de Obras Públicas que fue la casa para la elaboración de esta ley, quien aportó con sus profesionales y el apoyo de sus jefaturas, lo mismo hicieron las autoridades y profesionales de la SISS, Depto de Cooperativas, y los Parlamentarios  de diferentes corrientes políticas, los cuales aportaron mejorando  y apoyando el proyecto

 ¿Qué significa para usted la aprobación de esta nueva ley?

Es un logro muy importante, coronar un esfuerzo de años que han hecho los Dirigentes Nacionales, muchas veces sin recursos, recorriendo el país, durmiendo en los buses, es verdaderamente importante para nosotros.

Además marca un hito  en la historia del país, dado que hoy por primera vez el sector del agua potable rural tiene una normativa propia, se trató de hacer lo mejor, de recoger todas las observaciones y aportes, no obstante no puede ser perfecta, sino no la habríamos terminado nunca, lo importante y medular es que protege la forma de administración comunitaria y blinda de la privatización.

Es una tremenda responsabilidad que tenemos por delante, la cual  trae desafíos propios, que nos ayudaran a tener un trabajo más ordenado y profesional, tendremos derechos que hasta hoy no teníamos, como por ejemplo acceder a las propiedades, hasta el medidor, cortar el agua, participar en un Consejo consultivo, etc.

Como Fenapru Chile, ¿Cuáles son las actividades que están realizando para capacitar a los dirigentes?

En el año 2016 recorrimos el país exponiendo sobre esta Normativa, desde nuestra visión, junto al Ministerio de Obras Públicas quien ha expuesto desde su visión de Estado.  En las diferentes reuniones estamos hablando de ello, las Asociaciones Provinciales y Regionales están llevando profesionales o sus compañeros de Federación para profundizar en algunos temas.

En el corto plazo estamos ideando un Seminario  para tratar específicamente esta materia, desde nuestra visión

Desde lo personal y profesional ¿Cuál sería el mensaje que entregaría a los dirigentes nacionales que están trabajando en los servicios de APR, y por qué es importante asociarse para avanzar?

A la fecha hemos percibido temor en los dirigentes y trabajadores, sin embargo podemos decirles que no, que estén tranquilos, que si bien la vida nos cambiará,  nos cambiará para bien, nos ordenará la casa, nadie dijo que los cambios son fáciles, pero cuando se viven, cuando hay disposición a aprender y mejorar, todo andará bien.

Esta Norma si bien no será perfecta para todos, pero era necesaria, protege el modelo de gestión comunitaria de agua, una labor que desarrollan con mucho esfuerzo los Dirigentes nacionales, si no estuviera hoy varios servicios de agua potable rural habrían estado privatizados.

En la vida hay que aceptar desafíos, este es uno de ellos y que mejor que enfrentarlos de forma asociada, gracias a la Asociatividad tenemos este gran producto y gracias a la asociatividad podemos también enfrentar todo lo que venga, compartir experiencias, los contactos, los problemas, las formas de trabajar y de solucionar,  es lejos mucho mejor que ser islas, aunque parezca cliché la unión hace la fuerza.

A %d blogueros les gusta esto: