GOBIERNO ASEGURO QUE AGUA POTABLE EN LOS ANDES NO ESTA CONTAMINADA

Gobierno aseguró que agua potable en Los Andes no está contaminada

El Minsal realizó un estudio y descartó niveles riesgosos de arsénico tras el derrame de concentrado de cobre ocurrido ayer.

La División Andina de Codelco Andina mantiene suspendidas parte de sus funciones

Desde la empresa cuprífera adelantaron que preliminarmente el accidente no tendría relación con temas de mantenimiento.

Desde la empresa cuprífera adelantaron que preliminarmente el accidente no tendría relación con temas de mantenimiento.

Tras la rotura de la cañería de Codelco Andina, que provocó derrame de concentrado de cobre en el Río Blanco de Los Andes, la vocera subrogante de Gobierno, Javiera Blanco, aseguró que las pruebas realizadas al agua potable arrojaron que ésta no resultó contaminada y, por tanto, es apta para el consumo humano.

Siempre hay una preocupación especial por que la ciudadanía del sector aledaño no se vea afectada y lo primero que quiero señalar es que se dictaminó el cierre de la planta, se estableció y se constituyó un comité operativo de emergencia, se está instruyendo un sumario sanitario, justamente para poder identificar posibles o eventuales responsabilidades y eso siempre procede cuando hay un situación de esta naturaleza“, indicó la secretaria de Estado.

“¿Qué es lo más importante de todo esto? Que la ciudadanía no se vea afectada; la preocupación por el agua. Ayer durante la madrugada el Ministerio de Salud hizo las pruebas de arsénico y hoy día es posible señalar que no hay riesgo ni problemas de contaminación del agua. Por lo tanto, el agua es potable y va a poder ser consumida por la población“, sostuvo la titular de Justicia.

Según la normativa, el agua puede tener hasta un 0,2 de presencia de arsénico para poder ser consumida, en tanto, el estudio realizado en Los Andes indicó una presencia de 0,005.

El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, señaló que la institución quiere “dar certezas de cuál es el real impacto, sin tratar de disminuirlo”.

Queremos tener cifras reales, mediciones reales, para decretar si esto es un desastre o no un desastre“, explicó.

“Con lo que respecta a nuestra gestión, creemos que esta estación de emergencia grave o compleja ha sido bien manejada, con los recursos locales, reforzados con los recursos regionales”, añadió.

Hay molestia en los agricultores que tuvieron que usar agua potable para el riego y para sus animales, mientras que desde el Municipio de Los Andes criticaron a la cuprífera y ambientalistas se manifestaron en el frontis de la Gobernación Provincial.

Imagen foto_00000015
“Tenemos detenida lo que es el transporte de concentrados”, aclararon desde Codelco Andina. (Foto: UNO)
subirSuspensión de faenas

En tanto, la División Andina informó mediante un comunicado que “superado el lamentable incidente ambiental del día ayer, las labores se han enfocado en continuar los monitoreos de la calidad de las aguas y en restablecer la normalidad del sistema de conducción de concentrado de cobre”.

“En ese contexto, durante el día de hoy se mantendrán suspendidas en su totalidad las operaciones de envío de concentrado, inclusive la línea alternativa de transporte de material, para permitir la reparación y puesta en marcha de la tubería principal y reforzar la tubería alternativa”, explicó.

“División Andina confirma su compromiso por normalizar las operaciones de manera ambientalmente segura en el más breve plazo y lamenta la alteración producida a las comunidades afectadas”, agrega la nota.

subirCodelco descarta “problemas de mantenimiento”

Jorge Sanhueza, gerente de sustentabilidad de Codelco Andina, indicó, en tanto, que “lo prudente y responsable es ver la investigación que se está desarrollando; qué es lo que arroja, (pero) en base a los datos muy preliminares, no tendría relación con temas de mantenimiento”.

No obstante, “es la comisión la que tiene que entregar esas conclusiones y nosotros no queremos como empresa este tipo de rumores que no ayudan a entender qué pasó”.

Lo importante es “reparar y restablecer un funcionamiento seguro de todo el sistema de transporte. Mientras eso no ocurra, tenemos detenido el transporte concentrado (pero) el resto de faenas mineras están en operación más normal”, manifestó.

Sanhueza ratificó que “tenemos detenida lo que es el transporte de concentrados. El resto de faenas siguen en operación normal, pero el transporte, hasta que no tengamos el sistema reparado y que nos dé la confiabilidad tanto de seguridad de operación como también de que no haya ningún riesgo del medio ambiente, nosotros vamos a mantener la condición de detención”

FUENTE: COOPERATIVA.CL



A %d blogueros les gusta esto: