GOBIERNO ENFRENTA FALTA DE AGUA EN MAGALLANES CON INVERSION QUE SUPERA LOS US$ 42 MILLONES

El programa está orientado a bonificar proyectos de tecnificación de riego de los pequeños agricultores y pueblos originarios. El objetivo es aumentar o mantener la superficie de riego, con un enfoque integral, desarrollando una mayor eficiencia y promoviendo el desarrollo sustentable de la actividad agropecuaria.

Según el director de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Víctor Vargas, el inminente cambio climático que afecta al planeta, en la región se manifiesta en veranos más secos, a pesar que anualmente se registran mayores pluviometrías, concentradas principalmente en invierno.

“El Ministerio de Agricultura local está dando los pasos pertinentes para que los agricultores y agricultoras independientes del tamaño de sus empresas puedan acceder a los beneficios del Estado en cuanto al agua de riego para sus cultivos y producciones pecuarias”, indicó Vargas.

Manuel Oyarzún es uno de los primeros beneficiados a través de un guatero que permite almacenar aguas lluvias. El recipiente utilizado en la minería del norte permite una mayor durabilidad y un mejor control de las temperaturas.

Hasta ahora existen sólo tres guateros instalados en la región por el Instituto de Investigación Agropecuaria, Inia, los otros dos están en Porvenir. Cada uno tiene una capacidad de 10 mil litros y un costo cercano al millón de pesos.

“La idea es masificarlo y complementarlo con los pozos de geomembrana que estamos instalando. Hay disponibilidad y en Indap queremos dar solución a los pequeños agricultores, a través de nuestros fondos y los de la Comisión Nacional de Riego, CNR. Por primera vez en la historia, con la creación de Programa Especial de Fomento de Riego, los recursos para proyectos superan los 500 millones de pesos”, explicó Vargas.

El programa está orientado a bonificar proyectos de tecnificación de riego de los pequeños agricultores y pueblos originarios. El objetivo es aumentar o mantener la superficie de riego, con un enfoque integral, desarrollando una mayor eficiencia y promoviendo el desarrollo sustentable de la actividad agropecuaria.

Cada proyecto podrá obtener un subsidio del Estado de hasta 400 UF, financiando el 90% de las obras y estudios.
Por su parte, Petar Bradasic, jefe de Fomento de Indap, precisó que “lo esencial es contar con agua para hacer agricultura, aprovechando los instrumentos que otorga el Estado a través de Indap y la Comisión Nacional de Riego. Estos fondos disponibles permitirán cofinanciar pozos, norias, estanques, sistemas de riego por goteo, aspersión, bombeo con energía fotovoltaica, eólica o hidráulica, sistemas de cosecha de aguas lluvias para los que no cuentan con fuente de agua natural, como también la instalación de biofiltros, dispositivos ultravioleta, y otros elementos destinados a mitigar la contaminación de las aguas de riego”.

Construcción de embalses

“No tenemos ninguna represa que permita concentrarla ni tampoco un sistema de riego para recuperar praderas y aumentar las siembras”, advierte el intendente, Jorge Flies. La construcción de dos embalses ayudaría a solucionar en parte los problemas.

El primero sería en Tierra del Fuego, en el sector de río Porvenir, con una capacidad de arrastre de más de un millón de metros cúbicos y un alcance de riego de 93 hectáreas.

“Desde hace casi veinte años que la idea ronda. Hemos reactualizado los estudios, y confiamos en materializar el proyecto durante el mandato de la Presidenta Bachelet. Esta es una iniciativa pionera en la región, es algo que no se ha hecho nunca y en Porvenir contaremos con el primer embalse”, precisó Carlos Furche, ministro de Agricultura.

Durante el segundo semestre de 2015 la Comisión Nacional de Riego (CNR), a través de su División de Estudios, Desarrollo y Políticas, ejecutó el estudio de perfil técnico económico “Proyecto de riego Magallanes embalse Río Porvenir Región de Magallanes”, como una demostración de compromiso con la región, adquirida por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, ante el intendente Flies y la seremi de Agricultura Latorre.

Esta iniciativa fue analizada por el Consejo de Ministros en enero de 2016, traspasado a la Unidad Técnica de dicho Consejo para su análisis y volver a ser tratado por segunda vez en la reunión de marzo del año en curso.
Las condiciones geológicas del sector no presentan problemas para el emplazamiento del proyecto, no obstante se deberán realizar trabajos de impermeabilización y acondicionamientos de apoyos de ladera, la altura de coronamiento de las presas no deberá ser mayor a 10 metros de altura.

El embalse tendrá una capacidad máxima de 1,15HM3, lo que permitiría regar con seguridad, 93 há productivas.
El costo estimado de estas obras es de 40 millones de dólares, lo que incluye expropiaciones y reposiciones de interferencias que el proyecto genera. Sin embargo, con anterioridad esta iniciativa deberá entrar a la etapa de estudio de prefactibiliad avanzada, que tendrá un costo aproximado a $500 millones. Este estudio deberá ampliar el análisis a otros ámbitos, además del agropecuario, esto es: social, energético, turístico, entre otros.

Cabe destacar que en el sector periurbano de la ciudad de Porvenir, al igual que en las demás capitales provinciales de la región, existen grupos de pobladores rurales que se han establecido sin tener acceso a servicios básicos como el agua potable, por lo que el Estado está dedicando esfuerzos como estos para dar solución.

El estudio propone la construcción de una bocatoma de alta montaña, similar a una construida hace poco tiempo por CNR y que se llama Bocatoma del sistema de riego Tralcapulli.

En este momento se está trabajando para que la licitación del estudio de prefactibilidad avanzada comience durante el año en curso.

En cambio, el embalse de río Penitente, estará ubicado en la comuna de Laguna Blanca, a 100 kilómetros al norte de Punta Arenas. Está diseñado para incluso aprovechar su energía si la comunidad en algún momento lo demanda. Tendrá capacidad para más de 25 millones de metros.

 FUENTE: REVISTAGUA

A %d blogueros les gusta esto: