Gobierno peruano busca desarrollar a las mypes a través de las cooperativas

Resultado de imagen para PERUEl proyecto de la nueva Ley General de Cooperativas estará listo para ser debatido por el Congreso de la República en la primera legislatura del 2018.

El ministro de la Producción de Perú Pedro Olaechea, señaló que el Gobierno busca el desarrollo de la micro y pequeña empresa (mype) a través de su asociatividad en las cooperativas, a fin que reduzcan sus costos de operación y aumenten su productividad.

“Estamos trabajando paso por paso, el Perú es un país de mypes, si no hay un nivel de asociación en el cual las pequeñas unidades puedan encontrar las formas de capitalizarse, el Perú va a tener una herramienta menos de desarrollo”, dijo.

Para ello, señaló que el proyecto de la nueva Ley General de Cooperativas estará listo para ser debatido por el Congreso de la República en la primera legislatura del 2018, a fin de consolidar un único marco normativo y fomentar el desarrollo de este sector.

Señaló que el impulso a las cooperativas ya es una política de Estado, porque el 97% de las unidades productivas del país son pequeñas, y no cuentan por sí solas con el capital necesario para aumentar su producción.

En la inauguración del Encuentro Nacional de Cooperativas (ENCOOP PERU 2017). Actividad, refirió que las cooperativas son un modelo productivo con mucho éxito en Estados Unidos, Francia y otros países del mundo.

“Las cooperativas pueden desarrollarse en la industria, banca y servicios, queremos que las cooperativas sean vistas como una herramienta de trabajo”, afirmó.

Fiscalización de cooperativas de ahorro y crédito

En ese sentido, consideró necesario “regresar el movimiento cooperativo a sus inicios” referidos al apoyo productivo y no confundirlos como instrumentos políticos o para fines ilícitos de lavado de dinero.

Refirió que en el caso de la cooperativa de ahorro y crédito, “se ha llegado a un consenso muy importante en la supervisión para evitar el blanqueo de dinero” y utilizar la figura cooperativa para otras razones.

“Hemos estado trabajando con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para evitar que gente utilice las cooperativas como fachada para lavado de dinero, eso de ninguna manera puede ser aceptado, ni tanto para la criminalidad ni para los usos políticos”, dijo Olaechea.

En la víspera la Comisión de Producción, mypes y Cooperativas del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley que fija un nuevo marco de regulación y supervisión para las cooperativas de ahorro y crédito.

Apoyo a nueva ley

Finalmente, el ministro Olaechea expresó su apoyo para que la nueva Ley General de Cooperativas pueda aprobarse en el pleno del Congreso de la República el próximo año.

“En mi gestión voy a estar apoyando para que esta ley tenga un puerto de llegada”, puntualizó.

A %d blogueros les gusta esto: