GOBIERNO REAFIRMA INTERES EN LLEGAR A UN ACUERDO PARA APROBAR EL PROYECTO

Gobierno reafirma interés en llegar a un acuerdo para aprobar el proyecto

Fue un puñado de senadores de la Democracia Cristiana y el PPD el que frustró la aprobación de la reforma laboral en enero, por fuertes discrepancias en materia de huelga, extensión de beneficios y negociación colectiva interempresa. Este grupo -entre los que destacan los hermanos Ignacio y Patricio Walker, Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma y Felipe Harboe- prolongó la negociación hasta un punto que fue imposible continuar. El acuerdo político que buscaba el Ejecutivo se postergó así para marzo.

Cuando la reanudación de esas conversaciones es inminente, el ministro subrogante del Trabajo, Francisco Díaz, reafirmó que la concreción de un acuerdo es fundamental para el gobierno, dejando en segundo plano y descartando -por el momento- que el Ejecutivo “lleve las diferencias al debate en sala”, como lo solicita un amplio sector de la Nueva Mayoría.

La lectura de parte importante del oficialismo es que ya se agotaron todas las posibilidades de consensuar posturas con los senadores “díscolos” de la DC y el PPD, por lo que resulta prioritario trasladar las diferencias a la sala, para que éstas se resuelvan en votación. Este camino, sin embargo, es el plan B del gobierno.

“Queremos llegar a un acuerdo, de manera que ese acuerdo se apruebe por ambas cámaras. Eso es lo que nos convoca”, sostuvo ayer Díaz, quien descartó conversaciones durante las últimas semanas.

“Estamos en el mismo pie que la última semana de enero”, expresó.

Sobre el reinicio del diálogo, Díaz detalló que “extensión de beneficios” también podría ser objeto de cambios, sumándose al polémico artículo sobre huelga y el reemplazo. La extensión unilateral por parte del empleador “termina lesionando al sindicato”, aseguró el personero, quien subrayó: “Hay que mejorar y solucionar aquel problema y para eso encontraremos la redacción que más se acomode”, dijo.

Pero, reiteró, “lo importante es que se produzca el acuerdo y que salga una buena legislación. Esa es la primera preocupación, más allá de un plazo específico”.

Díaz relativizó las diferencias que se mantienen al interior de la Nueva Mayoría y que han evitado la aprobación de la reforma laboral.

“Es un proyecto extenso, largo, que reemplaza un capítulo entero del Código del Trabajo. Es decir, que estemos conversando sobre la redacción -no sobre los principios- de tres, cuatro artículos, quiere decir que hay un avance importante”, comentó Díaz.

El ministro subrogante descartó, además, que la indicación de “adecuaciones necesarias” durante la huelga sea un reemplazo interno encubierto, como sí lo creen legisladores del PS, el PC, el PPD y la DC. “En ningún caso entendemos que dé pie para algún tipo de reemplazo”, aseveró Díaz.

FUENTE: https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/actualidad/gobierno-reafirma-interes-en-llegar-a-un-acuerdo-para-aprobar-el-proyecto/2016-02-18/202326.html

A %d blogueros les gusta esto: