Gobierno Regional del Maule Aprobó $2.788 Millones para Pequeños Frutilleros Usuarios de INDAP

Gobierno Regional del Maule Aprobó $2.788 Millones para Pequeños Frutilleros Usuarios de INDAP

Esta semana el Gobierno Regional del Maule aprobó el proyecto presentado por INDAP “Transferencia Rehabilitación Productiva para Pequeños Productores Frutilleros de la Región del Maule”, el cual permitirá apoyar de manera directa a 731 productores de frutillas de distintas comunas que en conjunto representan 497 hectáreas en producción.

Luis González, director regional (S) de INDAP, agradeció el respaldo y compromiso del GORE, la gobernadora Cristina Bravo y los consejeros regionales, quienes aprobaron de manera unánime el proyecto, el cual se ejecutará entre 2023 y 2024 con un presupuesto de $2.788 millones.

“Es muy importante este beneficio que se le va a otorgar a los frutilleros de la región del Maule. Éste fue un proyecto que generamos de manera conjunta con la Asociación de Frutilleros de Pelluhue y Chanco, junto a la gobernadora, el equipo de trabajo de INDAP y la Seremi de Agricultura. El proyecto apunta a la rehabilitación productiva del cultivo de la frutilla, ya que estos productores han tenido problemas de déficit hídrico, de ventas y ahora se agrega la plaga del nematodo Aphelenchoides Fragariae, por lo tanto era vital inyectar recursos al rubro”, dijo González.

A través de esta iniciativa se otorgará un incentivo económico no reembolsable por un monto de $500.000 por cada 1.000 m2 de superficie de frutillas, con un tope de 5.000 m2 por usuario o usuaria. Es decir, el incentivo irá entre los $500.000 a los $2.500.000 como máximo, recursos que irán destinados a la compra de plantas, insumos agrícolas como fertilizantes, apoyo para el control obligatorio del nematodo en los predios con muestras positivas, riego y cualquier labor agrícola relacionada con el cultivo establecido.

A través de este proyecto se espera mitigar el alza de los insumos y de las labores que requiere el cultivo, mantener la superficie y el número de frutilleros de la región y apoyar el control de la plaga en el 100% de los predios con muestras positivas.

Fuente: indap.gob.cl