Gobierno Regional del Maule e INDAP Llaman a Postular a Bono Para Alimentación Ganadera y Apícola

Gobierno Regional del Maule e INDAP Llaman a Postular a Bono Para Alimentación Ganadera y Apícola

La gobernadora del Maule, Cristina Bravo, junto al director regional (S) de INDAP, Luis González, y los consejeros Rodrigo Hermosilla y Patricio Lineros, hicieron un llamado a los pequeños ganaderos y apicultores de la región a postular a al bono de emergencia para la alimentación de sus animales, proyecto que será financiado por el GORE y ejecutado por INDAP.

La inversión superará los $1.515.400.000 y será repartida de manera igualitaria en las 4 provincias, con lo que se espera apoyar a más de 5.700 agricultores, quienes podrán postular hasta el 10 de noviembre en las 11 agencias de áreas de INDAP en la Región del Maule.

“Hace un tiempo quisimos anteponernos a los problemas que podían tener ganaderos y apicultores, por lo que junto al Consejo Regional e INDAP trabajamos en un proyecto para beneficiarlos con un bono aproximado de $250.000 para alimentación apícola y ganadera. Nosotros estamos centrados en nuestra gente y por eso cuando recorremos el territorio vamos recogiendo las demandas que tienen los maulinos y maulinas. Ahora lo importante es hacer un llamado para que los ganaderos y apicultores postulen a este bono y puedan acceder a estos recursos”, dijo la gobernadora Bravo.

Desde el INDAP se informó que el objetivo del proyecto es aumentar la disponibilidad de alimento animal en períodos críticos, asegurar la nutrición apícola, mejorar o mantener la buena salud de ganado y abejas e incorporar inversiones destinadas a satisfacer demandas del recurso hídrico que aseguren el agua para bebida animal.

“Para postular a este beneficio solo hay que acercarse a INDAP, llenar un formulario muy simple y con eso ya se estará postulando. Los beneficios comenzarán a llegar durante este mes, porque sabemos de la necesidad que tienen los agricultores de la región, ya sea para la compra de forraje, alimentación animal, apícola, materiales y equipamiento para asegurar el recurso hídrico”, agregó Luis González, director regional (S) de INDAP.

La sequía ha generado una disminución de la productividad de las praderas existentes y de la flora melífera, y como consecuencia una baja disponibilidad de recursos forrajeros y miel, junto con una reducción de la disponibilidad de recursos financiero, para disponer de insumos veterinarios y de obras de riego para agua de bebida que permitan mantener la salud de animales y abejas.

“Nosotros estamos afectados, principalmente por el cambio climático. Tuvimos problemas con la nieve, el viento y la lluvia en invierno, y ahora se nos vienen los incendios que también nos afectan, entonces necesitamos alimentación para las abejas. La apicultura es muy importante, porque si no tenemos abejas no tenemos vida, el futuro está en las abejas”, manifestó Lorena Zapata, apicultora de San Rafael.

“Está bien que nos ayuden y les agradezco, porque nosotros invertimos estos recursos en compra de forraje para nuestros animales, porque hay que darles alimento todos los días, sino es mejor no tener animales”, concluyó Soledad Casanova, ganadera del Maule.

Fuente: indap.gob.cl