Gobierno se mantiene alerta por contaminación de viñas el Maule

Gobierno se mantiene alerta por contaminación de viñas el Maule

Productor de la provincia de Talca fue visitado por el SEREMI de Agricultura Jorge Céspedes, para conocer los efectos que ha tenido la aplicación de la Pasta Poda Full de ANASAC contaminada.
Hasta el predio del sector Purísima, comuna de Talca, concurrió el SEREMI de Agricultura Jorge Céspedes, con la finalidad de conocer en terreno los efectos que la Pasta Poda Full contaminada con un herbicida, ha tenido sobre otros viñedos. Esta vez, fue el agricultor Ramón Candia, quién lamenta estar perdiendo gran parte de las producción de 1.5 hectáreas de uva vinifera.
Como se recordará los primeros días de diciembre, el SEREMI de Agricultura junto a un pequeño agricultor de Rio Claro y un asesor de INDAP, hizo pública la denuncia de productores afectados por la aplicación del producto “Pasta Poda Full de ANASAC”, que se encontraba contaminado con Quinclorac, un herbicida que se utiliza en arroz.
Posteriormente el SEREMI se reunió con personeros de ANASAC, quienes le dieron a conocer los mecanismos utilizados para mitigar los efectos de la contaminación y se comprometieron a responder a los agricultores por las pérdidas que pudiese causar la aplicación de la pasta poda contaminada. Desconocen además en qué parte de la cadena de elaboración se contaminó el producto y estarían abocados principalmente en buscar alternativas de mitigación de los efectos.
El agricultor usuario de INDAP Ramon Candia, lamentó profundamente la situación: “Tengo nueve hectáreas plantadas y se afectaron 1,5. Cuando los brotes tenían unos 30 centímetros se empezaron a ver anormales, la hoja arrugada, y la fruta se abortaba. Desde ANASAC estuvieron acá y me están asesorando. Me dijeron que me iban a pagar por la diferencia de kilos de pérdida y me darán abonos foliares para la planta. Estoy más tranquilo con la visita del SEREMI porque están preocupados por esto”, dijo.
Por su parte el SEREMI de Agricultura dijo que se están acompañando a los agricultores para que realicen las denuncias y que el SAG, los visite en terreno para comprobar que el daño obtenido es por la aplicación de la pasta poda full.
“Están levantando información y prontamente se dará a conocer. La empresa se ha responsabilizado hasta ahora en ayudar a los productores para mitigar los efectos. Nosotros como Ministerio desde un inicio hemos estado comprometidos con los productores, aunque es una situación entre privados, pidiéndoles a los productores que hagan las denuncias y reforzando con el SAG e INDAP la información en terreno. Hemos estado preocupados del tema y participando con los agricultores en terreno, a pedido de los agricultores y a ellos les estamos dando respuesta”, aseguro.



A %d blogueros les gusta esto: