GORE e INDAP Maule Entregaron Incentivos Para Alimentación Animal y Apícola a Pequeños Productores

GORE e INDAP Maule Entregaron Incentivos Para Alimentación Animal y Apícola a Pequeños Productores

A través de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional del Maule, pequeños agricultores y agricultoras usuarios de INDAP recibieron incentivos para la compra de alimentación animal y apícola. En ceremonias realizadas en Hualañé y Longaví se entregaron en forma simbólica $250.000 por persona. A través de la iniciativa, aprobada para las cuatro provincias de la región, se pretende llegar a un universo de 5.796 beneficiarios, con $1.449 millones.

La gobernadora Cristina Bravo dijo que estos apoyos van a permitir a los usuarios y usuarias de INDAP adquirir alimentación para sus animales y abejas y así enfrentar de mejor manera la temporada de verano. “Éste fue el compromiso que hicimos a mitad de año. Lo conversamos con el director regional Luis González, que era importante que llegáramos con ayuda a todos los vecinos de las 30 comunas, y hoy lo estamos concretando. Vinimos a reforzar el compromiso con la comuna de Hualañé, nuestra alcaldesa Carolina Muñoz y el sector de Barbarrubia, que se ha visto muy afectado por la crisis hídrica. Esperamos también el 2023 llegar con soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de todos los agricultores, ya que son ellos quienes reactivan nuestra economía”, expresó.

El director regional de INDAP, Luis González, dijo que se trata de entregas simbólicas por emergencia por déficit hídrico, que llegarán a agricultores y agricultoras de las cuatro provincias del Maule. “Se le entregó a 50 agricultores, pero a nivel regional van a ser más 5.500 los beneficiados con recursos, para la adquisición de alimentación animal y apícola. Estamos contentos por el convenio que hicimos con la gobernadora, porque estos son recursos 100% del GORE que los ejecutamos a través de INDAP. Llegamos con esta inquietud y ella nos acogió de muy buena forma, tanto para este proyecto como para otras iniciativas”

Ana Muñoz, seremi de Agricultura, destacó que estas ayudas entregadas por el Gobierno Regional buscan apoyar a los productores en épocas difíciles. Añadió que a través de recursos sectoriales también se ha entregado apoyos a los agricultores que no son usuarios de INDAP. “Hemos tenido un tremendo despliegue y estamos finalizando el año con buenas cifras de apoyo a nuestros agricultores, no solo a los usuarios de INDAP sino que como gobierno transformador también hemos llegado a quienes no pertenecen a este segmento”.

En las ceremonias participaron también los alcaldes de Hualañé y Longaví, Carolina Muñoz y Cristian Menchaca, respectivamente, y en Longaví, los consejeros regionales Rodrigo Hermosilla y Rafael Ramírez y los concejales de la comuna.

Jose María Llanca, criancero del sector Los Coipos de la comuna de Hualañé, agradeció a nombre de los beneficiados este aporte: “Con toda la escasez y la carestía que usted ve como está, para nosotros esto es un regalo de Dios que llegó del cielo y de la voluntad que han tenido todas las autoridades. Ha sido muy bueno, nos va servir mucho para nuestros animales. Yo tengo de todo un poco, chanchos, gallinas, pollos ovejas, vacas y caballos, así que contento y ojalá nos sigan ayudando desde INDAP”.

Fuente: indap.gob.cl